miércoles, 23 de enero de 2008

“NO AL CIERRE DE MULTICINES”

El cierre de los multicines de las cadenas “Van Golem” en el centro comercial “Camino de La Plata” y “Abaco” en “Hipercor”, supone un serio problema y un elemento más de preocupación para el panorama cultural de la ciudad, además de la posible pérdida de algunos o todos los puestos de trabajo.

El Comité Local del P.C.E. en Burgos-ciudad desea hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Ya cuando se abrieron en muy poco tiempo tal cantidad de salas, nos parecía exagerado el número de ellas que se pusieran en funcionamiento. Para el P.C.E. era previsible que a medio o largo plazo muchas de ellas podían desaparecer.

2. En la actualidad el gobierno debe de tomar medidas en la defensa del cine como elemento cultural y del cine español en particular. Para ello, no sólo hay que hacer una ley que regule su exhibición, sino también que evite que el precio sea tan costoso y que el cine sea tratado como una actividad cultural básica (junto a las distintas representaciones artísticas) para los ciudadanos. Debe de hacerse una política de precios adecuada que baje el coste de las entradas quitando o reduciendo el IVA que se cobra.

3. Resultaba exagerado pasar de una ciudad donde estaban desapareciendo salas de cine a tener una enorme cantidad de locales de exhibición, en los que la principal curiosidad es que ofrecen las mismas películas, salvo en contadas excepciones. En Burgos no se pueden proyectar las mismas películas hasta en tres cines diferentes como ha sucedido con mucha frecuencia. Es lamentable que no haya habido más diversidad, más reposiciones de películas clásicas, o más cine alternativo que como siempre ha habido que buscarlo en los “cine-forum”. Es lamentable que muchas películas premiadas o que han obtenido galardones y menciones en prestigiosos festivales, no se hayan podido ver, salvo en algún día suelto.

Y esta política desarrollada, repetitiva y masificada de ver las mismas películas comerciales distintas salas se da en una ciudad de tipo medio (esto no es Madrid o Barcelona) y en un mundo en el que las descargas de internet y de otras maneras se hace con gran asiduidad.

Así es obvio que el cine en Burgos no sea rentable y desaparezca.

Comité Local del PCCL-PCE de Burgos.

1 comentario:

Trotsky dijo...

Es un poco contradictorio...en el título ponéis "no al cierre de multicines" pero luego explicáis que eso era de preveer.
Querría que comentáseis no lo que pensáis que se tenía que haber hecho, sino lo que se tiene que hacer...Ahora que les van a cerrar, os oponéis...¿qué soluciones proponéis?
Gracias