martes, 15 de enero de 2008

“EN MEDINA DE POMAR HAY UN MODELO DE DESARROLLO DESFASADO”.

Lo hemos dicho y repetido hasta la saciedad a lo largo de estoa años y seguimos insistiendo porque no se quieren enterar en el Ayuntamiento de Medina de Pomar.

El modelo de desarrollo urbanístico que es la base del desarrollo económico que pretenden es un disparate ecológico.

El pasado 26 de noviembre el alcalde y la empresa que gestiona el Servicio de Aguas, “Aquagest” insistieron en que una buena gestión del agua pasa por invertir muchos millones (hablan de 13,2 M€) básicamente en la captación de este recurso fundamental en acuíferos, en cabeceras de ríos y en el embalse del Ebro.

El modelo medinés es desfasado ya que es un modelo típicamente turístico de “sol y playa” masificado, que se da en las zonas del Mediterráneo, caro para los medineses y no sostenible ecologicamente.

El incremento desmesurado de la superficie urbanizable es un despropósito económico, con el volumen de ventas de viviendas que actualmente hay en Medina de Pomar, con poco movimiento en el mercado inmobiliario y sobre todo con la actual crisis, la adquisición de segunda vivienda el sector sufre un claro frenazo.

El interés turístico, patrimonial, cultural, y paisajístico de la zona y de Medina no justifican ese volumen de edificación ya que es exagerada la oferta sobre la demanda.

Muchas zonas ya construidas del casco urbano medinés más antiguas y más céntricas están envejecidas y deterioradas por lo que serán abandonadas. Esto trae como consecuencia la dispersión de la población en un radio mayor y dejado un centro deteriorado.

Los habitantes precisan de servicios básicos que se deben desplazar o se emplean mayores distancias para atender a pocos ciudadanos que en ellas residirán durante la mayor parte del año. Luz, agua, basuras, limpieza, subirán sus costes y lo pagaremos los medineses empadronados, que no los foráneos.

El problema del agua se basará en la explotación de acuíferos, cabeceras de ríos, o sobre explotando el embalse del Ebro pero no por instalar en las nuevas edificaciones la tercera vía de agua, más lógica y racional que ahora este recurso al emplearlo de forma racional por una doble red: agua potable y agua no potable.

Este modelo que se pretende utilizar también en muchas otras localidades agotará y contaminará los recursos hídricos existentes, que con el cambio climático puede que no se recuperen los acuíferos, pantanos y cabeceras de ríos a igual ritmo que con el que se explotan.

El PP, el PSOE y Aquagest medinés tienen que cambiar el modelo de desarrollo o la comarca puede tener serios problemas en un futuro no tan lejano.

No hay comentarios: