viernes, 7 de marzo de 2008

“NO A LA AUTOPISTA DOS MARES”

Recientemente la “Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria” (ARCA) ha sacado un comunicado pidiendo que no se haga la Autopista Dos Mares, que pasaría por Las Merindades, y que se archive el estudio informativo, ya que sería un “holocausto paisajístico y económico”.

Defiende la mejora de las carreteras nacionales y el ferrocarril.
En gran medida el Comité Comarcal del PCCL-PCE de las Merindades estaríamos de acuerdo con ARCA, pero no del todo.

Desde hace años el Partido Comunista de España es consciente de que para salir del aislamiento y avanzar en su desarrollo, la comarca debe de diversificar sus medios de transporte y mejorar los existentes.

Hemos defendido por eso que no se levantara la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo para hacer una oferta turística más que además ha salido gravosa para los ayuntamientos. Es evidente que con décadas de retraso se reabre a nivel estatal, autonómico y provincial el tema sobre el desarrollo del ferrocarril. En gran medida en nuestra provincia este debate los han instigado en las últimas semanas los empresarios, especialmente del sector de la automoción.
Pero no se han escuchado nuestros argumentos. También desde el año 2005 cuando se habló de hacer la “Autopista Dos Mares”, hemos dado argumentos para que no se hiciera una autopista y sí una autovía.

Aun se está a tiempo de modificar esos planteamientos. Por eso una vez más queremos defender la “Autovía Dos Mares”.

En primer lugar partimos, de la necesidad de mejora de las carreteras de la comarca y de la creación de nuevas infraestructuras varias. La “Autovía Dos Mares” es importante, ya que permitirá a Las Merindades salir del aislamiento y en consecuencia si hacen los municipios de la comarca políticas adecuadas, permitirá la llegada de inversiones que se traducirán en desarrollo económico, creación de empleo y fijación de la población. Porque supondrá la descongestión de la industrialización vasca y permitirá mejorar la salida de nuestros productos hacia el eje más dinámico económicamente del estado que no es otro que el de Cantabria, Euskadi, Miranda de Ebro, La Rioja, Valle del Ebro, Cataluña, País Valenciá y su correspondiente salida a la UE. No se debe olvidar que a raíz de la Expo de Zaragoza de este año, se espera que el valle del Ebro se dinamice e integre con las regiones de la UE.
Rechazamos que sea una autopista y no una autovía como plantean desde sus orígenes la Junta (incluso el entonces Consejero José Mª Mazón dijo que le daba igual una cosa que otra con tal de que se haga). Una autopista al ser de peaje tiene menos salidas y es menos transitada al ser de pago, por lo que las salidas serían a las grandes ciudades industriales existentes y no habrá salida a otras localidades de menor entidad al ser más cara de construir y de pagar. Por eso, es menos transitada (salvo la AP-1 a su paso por Burgos al ser esta liberada y por el estado indecente de la N-1). La autovía no precisa tantas inversiones en su construcción y permite más salidas a las localidades de la comarca que facilitan esas inversiones en ellas. Además una autovía supone un menor impacto ambiental.
De ahí que la apuesta del P.C.E. siga siendo la Autovía “Dos Mares” como un elemento fundamental de integración de Las Merindades con el Eje Cantábrico-Mediterráneo-Unión Europea.
Pedimos un pronunciamiento claro a Ayuntamientos, partidos y tejido asociativo de Las Merindades hacia esta opción de carretera.

Comité Comarcal del PCCL-PCE
Las Merindades

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que el Estado (gracias al apoyo e insistencia por parte de Cantabria) se fije en la comarca de Las Merindades y nos saque del aislamiento en el que nos encontramos, mejor si fuese autovía que autopista de peaje, aún así, que siga, se inicien las obras y finalicen para que de una vez por todas tengamos una carretera decente.
Y si los de la Junta de CyL se interesan por sus ciudadanos que inicien ellos de una vez por todas la autovía Merinades-Pais Vasco por el Valle de Mena; que los vascos ya tienen autovía entre Zalla y Bilbao. Viendo que las carreteras no nos las arreglan.