sábado, 22 de marzo de 2008

“EL GOBIERNO DEBE INTERVENIR”

A lo largo de los años, desde nuestro ingreso en la UE, siempre se nos ha dicho que había que privatizar empresas públicas y en el sector primario había que establecer cuotas de producción y cambiar de productos.

España lo cumplió a rajatabla los plazos y normas de la UE. El resultado fue que se privatizaron grandes empresas públicas (BEX-Argentaria, Iberia, RENFE, Iberdrola, CAMPSA, Repsol, etc.). Y se redujo el sector lácteo, la vid, el olivo o el porcino, por no decir la pesca.

Otros países de la UE no cumplieron tanto, manteniendo fuerte un sector financiero-industrial. O sencillamente se vieron beneficiados en distintos productos de su sector primario.

Décadas después tenemos que la escalada de precios agrarios es fortísima para el consumidor haciendo crecer peligrosamente la inflación. Pero resulta que no se debe a que hayan subido sustancialmente los precios los productores. La explicación es que los mercados emergentes por su población y riqueza económica como China e India, o la necesidad de biocombustible (generando además CO2) derivan hacia ellos las producciones con lo que se incrementar los precios de los alimentos en nuestro estado.


El hecho más grave al que venimos asistiendo, porque sufrió una reconversión durísima, es en el sector lácteo. Estas semanas hemos leído y visto situaciones preocupantes. Y desde el Partido Comunista de España, recordamos que fue el primer sector agrario duramente reconvertido.

Ganaderos tirando leche francesa a las puertas de la empresa “Pascual” o intermediarios que bajan el precio de la leche a los ganaderos negándose a ir a recogerla si éstos no aceptan, son situaciones que hablan de que esta situación está provocada por los intermediarios que son los que obtendrán los grandes beneficios.

Desde el P.C.E., exigimos al gobierno que intervenga contra esta situación, más allá de que Francia decida evitar que se vende en España leche más barata que la que vende en el propio mercado francés para desplazar del mercado español a nuestros ganaderos.

Queremos que el gobierno controle la inflación en este caso de los alimentos. Y una medida fundamental es tomar medidas contra los especuladores intermediarios. A la vez debe reexigir a la UE que permita ampliar sustancialmente las cuotas de producción y las explotaciones ganaderas que se reducen alarmantemente en nuestro estado (3.200 en Burgos desde 1987) y que además tienen una situación muy delicada que afecta a su supervivencia (especialmente las pequeñas y medianas). Y no nos vale la justificación para no intervenir en la libertad de mercado o que es una consecuencia de la globalización capitalista. Si fuera así, pues se hacen políticas más proteccionistas porque el resultado ya es conocido: inflación, explotaciones en situación peligrosa para desaparecer, lo que trae despoblación y paro agrario.


Comité Provincial del PCCL-PCE de Burgos.
Burgos, 18 de marzo de 2008

No hay comentarios: