viernes, 7 de marzo de 2008

“LA MANCOMUNIDAD DE LAS MERINDADES ES INSUFICIENTE”

Hace unas semanas los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo, y Espinosa de los Monteros, comunicaron que ya pueden funcionar como “Mancomunidad Las Merindades” al publicarse en el BOCyL un proyecto que comenzó a gestarse en verano de 2006.

El objetivo es básicamente turístico con la promoción de distintas ofertas turísticas, reflejando el respeto del turismo con el medio ambiente y dando participación a la cultura.

El Partido Comunista de España ya dijo en 2006 que este organismo era insuficiente por el tema que trata y porque no aglutinaba a todas las grandes localidades de la comarca, a la par que reflejaba la contradicción entre lo que suponemos que son los deseos de los ayuntamientos promotores y la realidad de los hechos a través de sus actuaciones. Nos explicamos.

Creemos que es la Mancomunidad de Las Merindades es de momento excluyente. Sólo están las grandes localidades regidas por el PP, quedando fuera Villasana de Mena. Si fuera porque el PSOE de Armando Robledo no quiere entrar por cuestiones políticas, sería suficiente para que el alcalde dimitiera.

Es insuficiente que se hable dentro del turismo de la gestión y promoción del Románico precisamente porque quedan monumentos y elementos emblemáticos de este arte en el Valle de Mena.

En último lugar resulta peculiar hablar de un turismo respetuoso con el medio ambiente y la cultura cuando el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha hecho la aberración de edificio al lado del Arco de la Cadena, o sigue sin desarrollar un Plan Especial de Casco Histórico, admitiendo retoques en edificios, algunos aberrantes en su casco viejo. Igual sucede con Espinosa, que además niega la preservación y fomento de la cultura pasiega. Y así podríamos poner otros ejemplos.

Para nosotros es insuficiente esta Mancomunidad porque lo que hay que hacer es un proyecto institucional comarcal. Son muchos los problemas, las dificultades y las cuestiones que debe resolver la comarca por la lejanía de las administraciones con las que hay que llegar a acuerdos complejos y caros para atender las necesidades de los habitantes de Las Merindades.

Creemos que Las Merindades deben de tener un tratamiento similar al Bierzo.

Hay que unir a los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y todo el tejido asociativo en un Consejo Comarcal que planifique desde la visión global de la comarca medidas en materia urbanística, educativa, sanitaria, asistencial, económica, medio ambiental, energética o de infraestructuras.


Comité Comarcal del PCCL-PCE de Las Merindades.

No hay comentarios: