1. Entendemos que las rondas interiores se hacen para descongestionar el tráfico del centro de las ciudades, para llevar los desplazamientos entre barrios o a zonas distantes de manera más fluida. Desde este punto de vista entendemos que la limitación de velocidad es lógica, ya que las rondas interiores son parte del casco urbano.
2. No obstante por ese concepto de descongestionar el centro y al estar en la periferia estas rondas, sería interesante encontrar la fórmula legal que permita incrementa esta velocidad a 70 kms/hora. Resulta obvio que en estas rondas interiores no hay tanta afluencia de peatones, ni situaciones complicadas de tráfico que impidan este incremento de la velocidad (que aún es muy inferior al de las carreteras urbanas).
3. Entendemos que los carriles bici son de preferencia para los ciclistas. Por eso es lógico que se sancione a los peatones que andan por el carril bici. Así como defendemos la defensa del transporte público como predominante sobre el vehículo privado. Pero para conjugar todo lo dicho en este punto hay que tomar otras iniciativas que tengan como ejes básicos dos elementos fundamentales: sacar los carriles bici de las aceras a las carreteras, así como una mejora del transporte público en medios, rutas fluidez y precio.
4. No es lógico que se exija a los ciclistas que no vayan a más de 10 kms/horas cuando pueden ser rebasados a 50 kms/hora por vehículos en las carreteras de la ciudad donde no hay carril bici. Por eso hay que sacar el carril bici a las carreteras, especialmente en las nuevas urbanizaciones y compartirlo con el bus, o el taxi en el centro.
Y ello a costa de reducir o dejar en un carril las carreteras dentro de la ciudad. Resulta curioso ver como hay tramos en las aceras donde hay carril bici en los que hay problemas de circulación entre peatones y ciclistas (por ejemplo al otro lado del Arco de Santa María, o en El Espoloncillo en el semáforo del puente del Cid, o en la Avda. Cantabria con el Polígono Docente, entre otras diversas).
5. Potenciar el transporte público y la bicicleta en la ciudad supone facilitar que se desarrollen y se utilicen. Por eso hay que cambiar los carriles bici sacándoles de la chapuza electoralista que se cometió cuando se crearon en las aceras. Además hay que poner un transporte público más barato y fluido, que atienda a las demandas ciudadanas (como el búho de fines de semana y festivos). Esto es en esencia lo que recoge un informe de CC.OO. que dice que España tiene el transporte público más caro.
Si se quiere que retroceda el uso del coche privado en la ciudad hay que propiciar y hacer atractivo el transporte público y el de bicicletas. Ese es el trabajo del nuevo Consejo Municipal de Transportes que se va a poner en marcha después de que lo pidiéramos durante tres programas electorales.
Comité Local del PCCL-PCE Burgos
1 comentario:
Todo muy bien, excepto en lo de los 70 km hora en las rondas, la limitación a 50 km hora tiene muchas justificaciones, y aumentarla, entre otras consecuencias, elimina el efecto pedagógico y crea confusión. Tenemos que acostumbrarnos a que el coche debe tender a ser un elemento complementario y coyuntural en la ciudad, pero de ningún modo "el niño mimado".
Saludos.
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