jueves, 9 de julio de 2009

El PCE rechaza la decisión del Gobierno sobre el cierre de Garoña.

La reciente decisión del Gobierno de dar una moratoria a la central nuclear de Sta. María de Garoña hasta el año 2013, es rechazada por el Comité Provincial del P.C.E.

El P.C.E. entiende que una vez más el gobierno de Zapatero pretendía contentar a todos sin contentar a nadie.

Plantear el cierre en el 2013 supone que la central nuclear amplia los riesgos y deficiencias irresolubles otros cuatro años más. Porque a pesar de las inversiones en seguridad, los problemas en las varillas del reactor y las grapas en las tuberías entre otros mantienen la incertidumbre ante fugas, averías o accidentes.

Por otro lado la propuesta del gobierno de elaborar planes económicos para la comarca, apuntan a que se harán de forma precipitada y su resultado será más bien deficiente. El P.C.E. lleva advirtiendo hace décadas que sea necesario un Plan y éste no se hace en cuatro años, que se pueden quedar en tres si se tiene en cuenta que en 2012 habrá elecciones y ese año es bastante inhábil.

Desde el Partido Comunista de España, exigimos de forma inmediata el cierre de Garoña por varias razones:

1. Es una promesa electoral incumplida, ya que se puede materializar el cierre cuando empieza otra legislatura que puede tener el mismo signo político u otro distinto.
2. Que se proceda a organizar a la plantilla para hacer el desmantelamiento de la central y sellado del reactor.
Así como recolocar a los/as trabajadores/as que por su cualificación u otras razones no sean necesarios en otros centros de las empresas que configuran Nuclenor y son propietarias de Garoña.
3. Que se plantee una reunión urgente con los ayuntamientos de la comarca y las organizaciones políticas, sociales, sindicales y empresariales de la zona afectada (Merindades y Miranda de Ebro) no para discutir el cierre, sino para plantear necesidades económicas y de infraestructuras que revitalicen la zona y la desarrollen, estableciendo plazos concretos de ejecución.
4. Que en la central desmantelada no se ponga ningún almacén de residuos nucleares o cementerio nuclear.

Porque lo que nadie pude negar sobre las centrales nucleares y Garoña en particular es:

1. Que Garoña es la segunda central más vieja de Europa que tiene problemas no resueltos a pesar de las inversiones en seguridad.
2. Que la energía nuclear es peligrosa. Los accidentes, y fugas radiactivas dejan graves secuelas sobre el medioambiente y los seres vivos, especialmente el hombre.
3. Que la energía nuclear es cara. Construir una central, importar el uranio y enriquecerlo, desmantelarla posteriormente, el almacenamiento y transporte de residuos nucleares suponen miles de millones, muchos más que cualquier otro tipo de producción energética.
4. Que la energía nuclear es contaminante. Los residuos de alta duración se mantienen miles de años activos, es decir es una contaminación peligrosa. Y los de media de duración durante cientos de años.
5. Que no es una energía renovable. El uranio se agotará como otras fuentes de energía.
6. Que Garoña no es fundamental en el sistema energético español. Produce poco más del 1% del total de la energía.

Nuestra apuesta obviamente es ir a un modelo energético basado en las energías renovables.

Comité Provincial del PCCL-PCE Burgos

No hay comentarios: