lunes, 6 de julio de 2009

Basta de estatuas retrógadas.

Hace unos días se ha inaugurado en la calle Alfareros un conjunto escultórico de una pareja de campesinos, rememorando el carácter rural que en sus orígenes que tuvo ese barrio.

El Comité Local del Partido Comunista de España ante esta nueva adquisición y colocación de otra obra de estas características desea hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Rechazamos que la nueva moda escultórica que invade la ciudad se extienda al emplear unos criterios artísticos que calificamos de retrógrados, avalados y financiadas por las administraciones local, provincial y autonómica.

2. Lo que empezó siendo una idea impactante la de colocar estatus de tamaño natural, a raíz de la instalación , alquiler y posterior compra de “El Peregrino”, que tenía originalidad y calidad y que se convirtió en uno de los iconos que representan a nuestra ciudad se ha terminado convirtiendo en una moda y caricatura sin mucho sentido.

3. A esta primera obra le han seguido otras cuya calidad no queremos juzgar, pero sí el estilo estético tradicional, costumbrista y trasnochado. Ya se pudo ver en la obra dedicada al “Perro perdiguero” (homenaje a una raza canina autóctona), luego en “La Castañera”, más tarde “los niños jugando a las canicas” y ahora “la pareja de campesinos”.
Tan sólo se salvaría “El Danzante y el Tetín” por ser figuras típicas de nuestro folklore local. De
hecho ésta obra y la ya mencionada de “El Peregrino” son las más apreciadas y fotografiadas por los turistas por su ubicación y temática.

4. No entendemos por qué hay que emplear estéticas en los personajes de las obras ambientadas en los años 40 y 50.

5. Echamos de menos obras escultóricas que reflejan más la realidad social de nuestra ciudad. Hemos pasado de la moda de grandes esculturas en metal abstractas (“El Donante”, etc.) a este realismo costumbrista trasnochado con fines turísticos de dudoso éxito.

Comité Local del PCCL-PCE-Burgos.

No hay comentarios: