martes, 16 de diciembre de 2008

Sobre la integración de las Cajas

Ante el debate surgido por el tema de la integración de las cajas de ahorro regionales y cuyo hecho culminante fue la manifestación del pasado 5 de diciembre el Comité Provincial del P.C.E. desea trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Desde el Partido Comunista de España entendemos que en un mundo en el que se imponen las grandes empresas, es necesario tener grandes entidades financieras capaces de respaldar el desarrollo económico en este caso de las comunidades autónomas. Como por ejemplo hace de La Caixa, o la fusión de cajas andaluzas, o Caja Madrid, entre otras.

2. Los que se oponen a la integración de las cajas en Burgos lo hacen, como se ha visto por las proclamas lanzadas en la manifestación, por ideas ya superadas y trasnochadas como son los provincianismos y localismos que todavía se expresan en Castilla y León. Sólo así podemos entender el apoyo solidario de la Unión del Pueblo Leonés en esta manifestación coincidente con los convocantes al negar la integración o fusión de las cajas.

3. A éstos se une la oposición no manifestada abiertamente de determinadas entidades que no desean ingerencias ni controles superiores a su propio funcionamiento. Prefieren el localismo que les hace controlar su poder en la entidad que no el verdadero desarrollo de una comunidad autónoma necesitada de entidades financieras fuertes, sólidas y con recursos.

4. El modelo de integración que plantean el PP y el PSOE es insuficiente. Nosotros entendemos que una fusión de las Cajas de la comunidad, debe tener una fuerte participación pública, con el control de la pluralidad política y sindical de la Comunidad, para potenciar la creación de una entidad sólida, grande, fuerte, que apoya el desarrollo económico y cumple más y mejor con la función social que deben de tener estas entidades de ahorro.

Burgos, 10 de diciembre de 2008
Comité Provincial del PCCL-PCE Burgos.

No hay comentarios: