martes, 16 de diciembre de 2008

Hay otras prioridades en Vivienda

Desde el PCE Merindades queremos manifestar nuestro rechazo en el actual escenario político y económico a la aprobación en el Ayuntamiento de Medina de Pomar con los votos favorables del PP y del PSOE de un Convenio Marco de Colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la promoción de viviendas protegidas en la localidad.

En primer lugar porque en Medina de Pomar hay una gran cantidad de viviendas vacías, especialmente en el casco urbano ya edificado, por lo que primero habría que aprobar un fuerte aumento del I.B.I para este tipo de viviendas. Es decir, planteamos un I.B.I bajo para las primeras viviendas (beneficiando así a la mayoría de los ciudadanos residentes en la localidad) pero a partir de las segundas viviendas exigimos un fuerte gravamen con el objetivo de abaratar el precio general de la Vivienda en el conjunto de la localidad y facilitar así el acceso a ésta a los medineses que carecen de residencia propia.

En segundo lugar porque la Vivienda protegida una vez adquirida y pasados diez años puede ser vendida por el propietario al precio del mercado, pudiendo introducirla así en el proceso de especulación urbanística. Para la construcción de Vivienda protegida exigimos la aprobación previa de una legislación que obligue al propietario en caso de que quiera venderla, que el precio de venta no sea libre sino que se atenga al precio por el que la adquirió o al que está en ese momento la Vivienda protegida.

En tercer lugar porque supone seguir despilfarrando fondos públicos en beneficio es los empresarios de la construcción y el capital financiero intentando seguir reproduciendo un modelo económico ya fracasado. En los años de bonanza han acumulado gran cantidad de capital y ahora en las “vacas flacas” pretenden que sean los fondos del Estado los que les financien sus negocios mientras en el conjunto de España hay varios millones de viviendas vacías.

Como contrapropuesta proponemos que esos fondos se inviertan en un buen polígono industrial con las infraestructuras y vías de comunicación adecuadas junto con la inversión en tejido productivo creando así empleo más estable. Hubiéramos preferido que se firmaran con la Junta acuerdos para rehabilitar viviendas a través del ARI para los edificios anticuados ya edificados y que rehabiliten el casco viejo para su ocupación contribuyendo así poco a poco a la creación de un parqué de sector público en Medina de Pomar al servicio de la ciudadanía.

Comité Comarcal del PCE Merindades

No hay comentarios: