sábado, 27 de diciembre de 2008

NO a la mercantilización de la Educación. NO al Plan Bolonia

Desde el Comité Local del Partido Comunista de España queremos mostrar nuestro apoyo a todos aquellos estudiantes universitarios que en estos últimos días están llevando a cabo un encierro en el interior de la Facultad de Humanidades contra el llamado PLAN BOLONIA.

Queremos expresar también nuestra solidaridad con los 28 estudiantes represaliados y expedientados en la Universidad Autónoma de Barcelona, 6 de ellos expulsados, exigiendo su readmisión y la anulación de las sanciones que les han sido impuestas.

Dentro de un margen organizativo más amplio y en consonancia con el resto de universidades del estado español, el lunes decidieron ocupar parte del edificio para de este modo denunciar y mostrar el rechazo de la comunidad de estudiantes ante este acuerdo adoptado de manera unilateral, obviando la información sobre el mismo y realizado de espaldas a la comunidad educativa.

Según los compromisos adquiridos por el Estado Español en la Declaración de Bolonia, la Enseñanza Superior deberá estar adaptada al nuevo modelo en el año 2010.
Las directrices de este plan educativo responden a criterios mercantilistas. En el mercado de trabajo actual, lo útil no es la adquisición de conocimientos sino la adquisición de “destrezas, competencias y habilidades” (las capacidades que demanda el mundo empresarial), que permitan al estudiante convertirse al final del proceso educativo en fuerza de trabajo flexible y competitiva”. Así, se habla del “adiestramiento” de alumnos que han de resultar “dóciles”.
El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de las políticas privatizadoras neoliberales acordadas en la OMC en 1995, que reciben el nombre de AGCS (Acuerdos Generales para la Comercialización de Servicios) e incluyen un listado de 163 servicios que deben ser mercantilizados a nivel mundial.

La finalidad de esta acción estudiantil responde a la intención de paralizar el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y dar voz a los estudiantes a través de la realización de un referéndum.

Es por todo esto por lo que desde el P.C.E. queremos manifestar nuestro apoyo a todas aquellas acciones que vayan encaminadas a la paralización de este proceso y a la apertura de un proceso de diálogo hacia la consecución de una Universidad pública, laica, gratuita y de calidad.

Burgos, 29 de diciembre de 2008
Comité Local del PCCL-PCE de Burgos.
UJCE, Burgos

No hay comentarios: