sábado, 27 de diciembre de 2008

La nueva estación de tren. Sin planificación.

Hace unos días se ha inaugurado la nueva estación de ferrocarril Rosa de Lima, alejada de la ciudad. Lo que se supone que es un avance, se ha quedado en una chapuza que es necesario subsanar rápidamente.

No se puede olvidar que cuando nadie creía en el desvío ferroviario hace años fuimos determinados partidos políticos y asociaciones los que con argumentos sólidos y osadía salimos a la calle para difundir la opción del desvío como la única para lograr una ciudad más sostenible si se planifica adecuadamente la ciudad.

Ahora todos los que apostaron en su día por el soterramiento o por dejar las cosas como estaban, se hacen la foto con rimbombantes declaraciones sobre lo conseguido, cuando no creyeron en el proyecto realmente.

Pero para nosotros la apertura de la nueva estación ha demostrado no sólo ser un proyecto que se ha financiado de forma poco planificada, sino que además esta falta de planificación ha provocado que la nueva estación adolezca de lo mínimo necesario para los ciudadanos usuarios del tren, lo cual retraerá el uso del ferrocarril hasta que no se subsanen las deficiencias actuales y se busquen otros modos de transporte mejor comunicados con el casco urbano.

Una inauguración prematura de la estación Rosa de Lima o una mala coordinación ha demostrado la ineficacia del ayuntamiento. Tal como están las cosas se obliga a los usuarios a utilizar los autobuses que salen cada hora para cubrir una distancia corta desde la estación al casco urbano (como si se fuera desde el centro de Madrid a la T4 del aeropuerto de Barajas). O lo que es peor a coger el taxi que cuesta entre 8 € y 13 €.

Este problema es absolutamente lamentable para personas que deben de coger el tren con frecuencia, especialmente si son jóvenes o personas de bajos recursos.

Desde el Partido Comunista de España, reclamamos líneas de autobuses regulares o coordinadas con las horas de paradas o salidas de los trenes que estacionan en la Rosa de Lima. Y que esas líneas de autobuses sean específicas o ampliaciones de otras que lleguen o vayan a distintos puntos de la ciudad.

No es lógico que viajeros con equipajes tengan que hacer varios trasbordos desde distintos puntos de la ciudad hasta la Plaza de España.

Burgos, 26 de diciembre de 2008
Comité Local del PCCL-PCE Burgos.

No hay comentarios: