miércoles, 4 de junio de 2008

Conferencia Federal del PCE sobre Mujer

Prat de Llobregat, 5 y 6 de Abril de 2008


FEMINISMO: Movimiento y doctrina social que propugna la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.


Asistentes por Castilla y León:

- Rosa Sandoval, Responsable de la Secretaría de la Mujer del PCCL
- PCE (Valladolid)
-Jorge Román, Secretario General del PCCL
- PCE (Burgos)
-Lorena Ortega Cebrecos, Sª de la Mujer, (Burgos)


En la pasada Conferencia Federal sobre Mujer celebrada en el Prat de Llobregat durante los días 5 y 6 de Abril, se abordó la situación actual del movimiento feminista con la finalidad de definir las líneas de actuación aplicables al próximo congreso (XVIII Congreso del PCE del 2009).

La mesa del plenario estuvo presidida por Cristina Simó, del PSUC-viu y estuvo compuesta por dos vicepresidentas: Charo Luque, (Coordinadora del Área de la Mujer de IU) y Rosalía Martín; dos secretarias: Eva Palomo y Cristina Verdugo; y cuatro miembros del Comité Federal: Paco Frutos, Albert Escofet, Maite Mola (Responsable de la Secretaría Federal de la Mujer del PCE) y Susana López, (Responsable de la Secretaría de Migraciones del PCE).

Paco Frutos inauguró la Conferencia (ver anexo) y tras él, Maite Mola presentó el informe y los documentos propuestos para el debate.

El análisis de los distintos documentos se sucedió a lo largo del sábado 5 y en dos comisiones de trabajo separadas y simultáneas.

Las comisiones se correspondían con los dos documentos propuestos:

1- sobre “OBJETIVOS Y PRIORIDADES” 2- sobre “PENSAMIENTO FEMINISTA HOY”


Al primer documento se le presentaron un total de 56 enmiendas (muchas de las cuales fueron asumidas o transaccionadas), así como se recogieron distintas aportaciones por escrito (desde el Partido Comunista de Extremadura, de la UJCE y de la agrupación Marx Madera de Madrid).

(La mañana del sábado se destinó a las diversas aportaciones al documento y por la tarde tuvo lugar la votación de las enmiendas en las dos comisiones respectivamente).


(La mañana del domingo 6 se destinó a la presentación y votación de los documentos de ambas comisiones).

En la comisión que trataba sobre “Pensamiento Feminista Hoy”, se plantearon diversos temas tales como:

-Idea de la “doble militancia” (feminismo al margen de la pertenencia a partidos políticos o inclusión del feminismo en ellos).

-Desactivación progresiva del movimiento feminista debido al auge del “feminismo institucional”, lo que ha provocado un aletargamiento de la lucha feminista al encontrarse ésta en manos de asociaciones de mujeres que no “atacan” al sistema patriarcal que las dota de subvenciones. (Feminismo Institucional VS Feminismo Activista).

-Necesidad de lograr una comunicación eficaz entre las distintas secretarías provinciales e idea de “coparticipación”.

-Necesidad de una igualdad real en el acceso a los puestos de poder.

-Obstáculos al empoderamiento de la mujer dentro del ámbito político, caso del “freno” a las cuotas, por ejemplo. (Idea de paridad).

-Creación de “redes” y “espacios de mujer”.

-Creciente problemática de la feminización de la pobreza.

-Necesidad de difusión interna de documentos teóricos de corte feminista así como de las mujeres que los promovieron. (Visibilización del movimiento feminista).

-Necesidad de “formar en feminismo”.

El documento contaba con 16 enmiendas, de las cuales,
-7 fueron aceptadas en su totalidad (57, 64, 67, 68, 69, 70 y 72)
-2 fueron asumidas como transaccionales (65 y 71)
-1 no pasó (59)
-las 6 restantes no se consideraron enmiendas por tratarse de reflexiones que no ofrecían redacciones alternativas al texto propuesto (58, 60, 61, 62, 63 y 66)


El informe se aprobó por unanimidad y se añadieron diversas resoluciones:

1- a favor de la despenalización del aborto y por una ley de plazos
2- de la relación entre “Feminismo y Comunismo”
3- sobre la transversalización de las políticas de igualdad y la ley de paridad
4- acerca de la necesidad de incluir en el PIB de los países de la UE, la cuantificación en términos económicos del trabajo realizado por las mujeres en el ámbito doméstico con la finalidad de valorar qué dinero es necesario emplear en servicios públicos alternativos que cubran estas necesidades.


Junto a la Conferencia del Partido también tuvo lugar el encuentro de las Jornadas del Partido de la Izquierda Europea (PIE): “Mujer, participación política, precariedad y violencia”, donde acudieron mujeres de los distintos partidos políticos que conforman el PIE (Alianza Roja y Verde de Dinamarca, Die-Linke, Alemania; PCF; Synaspismos, Grecia; IU; Dones Juristas, Cataluña) , así como invitadas de organizaciones de mujeres del estado español, como por ejemplo, Consuelo Abril de la “Comisión de investigación de los malos tratos a mujeres” (CIMTM) y Lorena Pajares, coordinadora de “Acción por las mujeres en situación precaria”(AFESIP).

Las jornadas se abordaron en dos bloques temáticos:

-“Políticas de igualdad y democracia paritaria”. (Ver anexo)
-“Violencia de género y precariedad”. (Ver anexo)


La Conferencia disfrutó de un elevado número de asistentes (alrededor de 200 personas) con un mayor porcentaje de mujeres (debido a la temática tratada).
La Conferencia se desarrolló en un tono abierto al diálogo y al debate lo que propició un alto nivel de participación.



En el atril, LAURENCE COHEN, Secretaria de la Mujer del PCF.


Intervención de Paco Frutos al comienzo de la Conferencia.


Lorena Ortega Cebrecos
Sª de Mujer del Comité Provincial del PCCL – PCE de Burgos.



No hay comentarios: