miércoles, 28 de mayo de 2008

La Cámara de Comercio logra sus propósitos

Hace meses que la Cámara de Comercio e Industria lleva reclamando una extensa parcela en la zona de “Las Tejeras” para construir su nueva sede. A lo largo de este tiempo el PP era más proclive a conceder esas peticiones pero no así la ¿oposición? municipal que sorpresivamente está ahora dispuesta cambiar de opinión.

Desde hace tiempo nos hemos opuesto a esta concesión de terrenos a una institución privada. Las razones son las siguientes:

  1. Son unos terrenos que han costado muy caros al ayuntamiento, ya que recuperar tan sólo los últimos 7.200 metros cuadrados a una constructora ha conllevado darle 3.500 m2 en suelo urbanizable, lo que supone la construcción de viviendas muy caras, en un suelo en el que se planteaban construir viviendas protegidas más baratas.
  2. A esto hay que añadir que la adquisición de los anteriores 40.000 m2 ya se hizo mediante una permuta aún más ventajosa para los propietarios de Cerámicas Burgalesas S.A. relacionados con el presidente de la Comarca de Comercio, Méndez Pozo que obtuvo una enormes plusvalías y beneficios.
  3. La Cámara no es un organismo oficial de las Administraciones del Estado o del Ayuntamiento y pretende que se le trate como tal recibiendo los 50.000 m2 adquiridos por el ayuntamiento de suelo público para un organismo privado. Lo cual cuando menos carece de toda ética y probablemente es de dudosa legalidad. Nos sorprende que al PSOE ahora le parezca bien a pesar de pedir unas garantías que no van a ser necesarias de exigir, porque en todo caso, de volver alguna vez al Ayuntamiento, generarán más problemas al mismo por la dificultad en la utilización de la mayoría de las instalaciones que plantea la Cámara, teniendo que desprenderse de ellos por teniendo pérdidas. Nos oponemos a esa concesión con o sin condiciones de reversión al ser la Cámara de Comercio una entidad.
  4. Sorprende que SI y el PSOE digan que no hay que desprenderse de los terrenos si no se establecen condiciones como puede ser su reversión si no se usa para las funciones que se concedieran. En el caso de los cuarteles de Defensa (por ejemplo el “2 de Mayo”), o el hospital Yagüe, o el “campus” de la UBU en la Avenida Cantabria, son ejemplos del patrimonio municipal de suelo perdido ética y legalmente, con el visto bueno de los grupos mayoritarios en el Consistorio a lo largo de estos años y de los del actual ayuntamiento.
  5. Nadie quiere recordar ante el revuelo consiguiente que el llamado “Plan Jerez” se comió literalmente la ladera del Parque de El Castillo y se dijo que se protegerían los actuales límites, salpicados en muchos tramos por parcelas que son propiedades privadas y que no se están protegiendo o pretendiendo recuperar como patrimonio municipal verde.
  6. Este es un ejemplo más de desprotección de nuestras zonas verdes, al no asegurar ser límites y utilizarlos como elemento urbanizable y posiblemente especulativo. Es, en consecuencia, un ejemplo de amnesia institucional y política que no todos tenemos.


Comité Local del P.C.E.

No hay comentarios: