lunes, 23 de junio de 2008

Los bombermos de Burgos. Una negociación incendiaria

A lo largo de estas semanas hemos estado siguiendo atentamente la situación generada en el Parque de Bomberos y su negociación con el Ayuntamiento.

Para el P.C.E. es evidente que los bomberos de Burgos son uno de esos servicios que deben de tener siempre unas condiciones laborales satisfactorias, unos medios y una formación adecuados para ejercer no sólo con profesionalidad sus funciones, sino con eficacia.

No sólo porque ellos arriesgan la vida en su trabajo, sino que además salvan vidas y arreglan situaciones muy complicadas para la ciudadanía.

Pero el final de la negociación mantenida con el Ayuntamiento es sorprendente por no decir escandaloso.

Sencillamente los bomberos han aceptado que se aumente su salario de forma considerable a cambio de reducir la plantilla y por lo tanto aumentar de forma indirecta la carga de trabajo. Esto nos trae de forma rápida a la mente de los ciudadanos que se puede dar una disminución del servicio de calidad que los ciudadanos hemos venido recibiendo hasta la fecha y necesitamos seguir recibiendo.

Ni más ni menos que se vayan a reducir puestos de trabajo en los próximos años a medida que se vaya jubilando la plantilla, y cuyas bajas que no se cubrirán en una ciudad que va creciendo, con un sector industrial que se ampliará en Villalonquejar, o en Monte de la Abadesa, y con un tejido urbano que también se extiende tanto la ciudad como en el alfoz. Por no decir que la plantilla envejecerá, lo cual no se recomendable en este trabajo y servicio.

Además es necesario recordar que los bomberos cobran mucho más que otros trabajadores municipales al subirse 460€/mes.
Será más que lamentable ver que cuando el servicio se deteriore por falta de efectivos o sobrecarga de trabajo, los bomberos se esconden en que no hay plantilla suficiente. Porque el dinero que cobran los bomberos viene de los ciudadanos y son los ciudadanos los que precisan siempre el mejor de los servicios que el Ayuntamiento debe ofrecerles.

Y por último lamentamos la nueva fractura sindical que se ha dado entre uno de los sindicatos que se ha plegado a los intereses de los bomberos y otro sindicato que en principio ha partido desde posiciones más globales de negociación teniendo una perspectiva amplia de todos los servicios y de los trabajadores municipales, sin renunciar a la mejora salarial de los propios bomberos, pero no aceptando la mejora salarial a cambio de perder plantilla y generar desigualdades.

Desde el P.C.E. creemos que la actitud individualista de los bomberos divide a la hora de mejorar las condiciones laborales y saláriales de todos los trabajadores municipales.

No hay comentarios: