lunes, 23 de junio de 2008

El Presupuesto Medinés, una burla a los ciudadanos

El pasado 12 de junio el Ayuntamiento de Medina de Pomar aprobó el presupuesto para el ejercicio de 2008.

Esto además de ser insólito, ya que se aprueba con casi 7 meses de retraso (lo lógico es que se hiciera en diciembre de 2007 o a principios de 2008), es una burla a los ciudadanos tal como ha quedado recogido.

Antes de desglosar la filosofía y planteamientos de dicho presupuesto que desde el PCE-Las Merindades no compartimos, queremos manifestar nuestro rechazo a este retraso en su elaboración o aprobación y por lo tanto pediríamos que la concejala de Hacienda Virginia Zorrilla dimita o sea cesada.

No es de recibo que mediado el año se hagan unos presupuestos municipales, por muy realistas que sean (¡faltaría más!).

Si fuera por esa razón, lo mejor sería hacer el presupuesto del año y su aprobación el 31 de diciembre. Pero no es así ya que lo que se necesita es planificación previa de lo prevé gastos y cobrar el ayuntamiento de lo que se quiere hacer para financiar los proyectos que se quieran emprender.

Es un presupuesto artificioso, ya que sigue la filosofía de que la financiación de la actividad municipal no venga de los impuestos y tasas que paguen los ciudadanos y de paso que este pago se haga según criterios de riqueza y patrimonio de los contribuyentes.

Se basa en cuestiones aleatorias que para los momentos de crisis que vivimos, por muy tarde que se haya presentado el presupuesto es muy difícil de conjugar.

Cae la recaudación por impuestos directos y eso que se reciben más a través de subvenciones de otras administraciones por el aumento de población. Lo cual supone que la carga impositiva a los medineses es menor. Caen los impuestos directos y las tasas, que da la explicación anterior.

Por el contrario se cuenta con que el pago de servicios a través de transferencias corrientes se incremente sustancialmente, lo cual supone que esos servicios sufren un incremento importante, o se prevén dar muchos más servicios cobrados que en el ejercicio anterior, o el PP supone que se darán ambos casos.

Igual sucede con el crecimiento por ingresos patrimoniales o por enajenación de inversiones. Pero en este caso y con la crisis del ladrillo que hay y la escasa confianza en adquirir inmuebles por los posibles compradores de vivienda o inmueble, es muy aventurado que esos ingresos puedan crecer como plantea el Ayuntamiento, en otras cosas a través de la venta de las parcelas que recibe al hacerse en cada urbanización, actividades que pueden quedar prácticamente paralizadas ante la actual crisis.

Es por lo tanto un presupuesto altamente, inestable en el que se plantean inversiones necesarias e importantes, o completar inversiones que ya se presentaron en el ejercicio anterior.

Y con la caída en la recaudación municipal, supondrá, o que esas inversiones no se pueden llevar a cabo, o que los ciudadanos van a tener que desembolsar una cantidad muy importante sobre lo que cuesten, o que el nivel de endeudamiento municipal acabará creciendo de forma importante.


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