martes, 17 de junio de 2008

Regenerar la Izquierda. Un modelo de convergencia

Documento escrito por Jorge Román Lara (Secretario Político del PCCL-PCE), Luís Mencía (Secretario de Organización del PCCL-PCE) y el Secretario Político del PCE-Palencia

Introducción.- El documento que hacemos público, es consecuencia de la situación por la que atraviesa el PCE. Situación de profunda crisis, que se agudiza por la desconfianza entre los miembros del propio PCE. Crisis consecuencia de priorizar los porcentajes en las votaciones, en base a tacticismos y reparto de cuotas de supuesto poder, tanto en el PCE como en el actual proyecto, Izquierda Unida.

Radicalmente esta situación tiene que cambiar y tomar la deriva a una situación normalizada, sobre la base del respeto y la igualdad. En el PCE todos somos necesarios, a la vez todos somos prescindibles. Por ello es necesario erradicar:

  1. Las fracciones formales o coyunturales que existan o puedan existir.
  2. Las representaciones a “divinis”, enviando a los altares a aquellos que se crean con esos privilegios.
  3. Los cuoteos producto de tacticismos y acuerdos de intereses entre y de unos pocos.
  4. Los “taifatos” que ayudan a la fragmentación y división y, como consecuencia al desencanto y abandono del PCE de no pocos camaradas hartos del estancamiento producido por debates estériles.

La prioridad es consecuencia de la necesidad de un Partido Comunista, el PCE, como herramienta para dar respuestas organizadas y contundentes a las agresiones que padece la mayoría de la sociedad española. Esto no nace por generación espontánea. Nace desde la fortaleza en el convencimiento. El estudio. La propuesta. El compromiso.

Prioritario es conseguir la UNIDAD sin fisuras en el PCE. Prioritario es, el compromiso de direcciones corresponsables colectivamente. Prioritario es, la acción unitaria de todo el PCE.

Este documento además de ser consecuencia de la actual situación, lo es también de la reflexión y la profunda preocupación por la existencia de una cultura, la comunista, organizada en torno al PCE.

Con humildad aportamos este documento para que al menos sea leído y si la Conferencia política del PCCyL lo considera válido como un punto de encuentro en la propuesta; que habrá que desarrollar con posterioridad; y se identifica con los contenidos, se puede elevar como enmienda alternativa, a la totalidad de una parte del Documento de la Conferencia Política del PCE. De ser así se manifieste con claridad. De no ser, no pasaría nada. Una anécdota más.

Valoramos positivos los documentos elaborados y difundidos por otros camaradas. Interpretamos que son insuficientes e inconcretos en la solución viable del proyecto. Aunque al ser la mayoría parte muy importante de la historia de IU, desde el profundo conocimiento, sus razones tendrán. Vaya nuestro reconocimiento y respeto. También nuestro diferente punto de vista.

PARA CONSEGUIR UNA REGENERACIÓN DE LA IZQUIERDA

Convocada la Conferencia política del PCE, es necesario expresar sobre la convocatoria, que viene marcada por los tiempos de otros, de ahí lo precipitado de las fechas y la contradicción entre diversos capítulos de la propuesta. Sin duda con estos hechos, la reflexión, el debate y el análisis colectivo e individual que tanto evocamos en nuestros documentos, no han tenido el tiempo suficiente.

Esta Conferencia debe marcar con claridad un antes y un después de nuestro proyecto político. En cuanto al antes de IU, no se pretende realizar una secuencia de acontecimientos pasados, que han desembocado en la situación de descrédito y desconfianza social, en el caos organizativo, financiero y democrático entre otras cuestiones. En esta síntesis de hechos existe una opinión mayoritaria dentro del PCE.

En el después se da la confusión, pues para unos IU está viva y para otros IU es un difunto.

En el supuesto que IU esté viva, no es entendible hablar de nueva etapa, ni términos similares, no es conveniente continuar “mareando la perdiz” con manifiestos de apoyo a una gestión cuyo desenlace final ha sido un rotundo fracaso en todos los órdenes: político, organizativo, electoral … en la mayoría de los niveles, salvo excepciones: local, autonómico y federal. Los que estén convencidos de que IU está viva, deben expresar con claridad las excelencias del pasado y presente, y proponer con transparencia la estrategia futura. Pues en el PCE está permitido todo durante el debate, después de dicho debate viene la posición que hay que respetar, acatar y defender, pues no es lógico que en el PCE se vaya de “rojo” y en IU se vaya de verde, ecopacifista, nacionalista o no se sabe qué…

Aquellos identificados con esta forma de participación política terminan convirtiéndose en “camaleón” que tiene la característica de adaptarse a todos los colores, excepto uno: el rojo.

En el supuesto que IU sea un difunto, los pasos a seguir son claros, al difunto se le entierra con todos los honores. Es razonable no resucitar al difunto, por imposible, pues no tiene masa ni crítica, ni masa viva de ningún tipo. Proponer una nueva convergencia política desde IU, es cuanto menos oportunista y con toda claridad se daría el efecto contrario al propuesto.

Es curioso comprobar la coincidencia mayoritaria de que la actual situación se supere con la celebración de una Asamblea. Con independencia del resultado de la misma, en las actuales circunstancias no solucionaría nada, al contrario las diferencias crecerán cuantitativa y cualitativamente. Es de vital importancia llevar a cabo un análisis concienzudo que permita a la izquierda transformadora una regeneración.

Del análisis colectivo e individual podrá surgir una política de convergencia política que se adecue a la estrategia del PCE: desarrollar una herramienta útil para la transformación de la sociedad en un sentido socialista, dicho análisis es condición necesaria pero no suficiente pues el papel ha de implantarse como realidad consumada.

Diversas causas de ámbito interno y externo nos han llevado a la situación actual, las internas son aquellas que podemos cambiar, y sin las cuales no podremos cambiar las causas externas: bipartidismo, ley electoral, etc…

El sectarismo, presidencialismo y el desprecio político incluso personal hacia los comunistas deben erradicarse en cualquiera que sea el proyecto político del PCE

Derivados de los anteriores se han cometido atropellos a los principios fundacionales de IU: pluralidad, cohesión, participación colectiva, democracia interna… así hasta completar una lista que de forma cualitativa ha reducido el movimiento político y social que pretendía ser, a la nada política.

Son muchos los interrogantes que han surgido y muchos los que el tiempo ha respondido: el modelo, en muchos territorios, por debilidad organizativa y falta de voluntad política, era cuanto menos difícil de llevar a cabo, la continuada labor política durante años en las instituciones se fue alejando de la base militante hasta el punto del desconocimiento o peor aún, la contradicción entre la institución y la elaboración colectiva, las direcciones han evolucionado hacia la semejanza total con los peores comportamientos de los aparatos de los partidos políticos clásicos que han ocupado el poder en alternancia.

Sin duda el PCE no puede querer para su proyecto estratégico sea cual sea, se llame como se llame, los valores que no puede asumir como propios.

El PCE es la única organización de izquierda transformadora que está implantada en la práctica totalidad, al menos formalmente, del Estado y con carácter federal, tal hecho nos hace responsables de la reconstrucción de dicha Izquierda. Hemos de saber, sin embargo, que la política de convergencia puede hacer perder fuerza al PCE, es un hecho contrastado, para evitarlo, el modelo convergente ha de variar para mantener la personalidad propia de quien desea razonadamente transformar el sistema capitalista y concretar el rumbo de la Izquierda en el estado español para el s. XXI.

La generosidad llevada al extremo ha conducido al PCE a una situación de gravedad en lo político, en lo organizativo, en lo financiero y en lo ideológico, una de las lecciones que hemos de aprender en el futuro más próximo es que el PCE no puede desvincularse política ni estatutariamente del rumbo de su proyecto estratégico sea cual sea.

Se hace necesario aglutinar a la izquierda social en un bloque social y político que se base en un programa político – electoral que defina nuestro modelo de sociedad en el continente llamado III República y que plasme su voluntad en la acción concreta reivindicativa y constructiva.

El PCE ha de elaborar, desarrollar y concretar un programa de forma integral y para todos los niveles. Se ha demostrado que el progresivo vacío programático que el conjunto de la militancia ha sufrido, ha llevado a parte de las direcciones y militancia a considerarlo una herramienta inútil, cuando no una reliquia, en no pocos casos.

El PCE, per se, como elemento de tensión interna, por pura supervivencia ha de definirse programáticamente en todo momento estableciéndose una dialéctica de trabajo constante entre bases y direcciones, la realidad evoluciona rápidamente y la respuesta debe amoldarse al ritmo cambiante puesto que la evolución científico-técnica en el marco de la globalización neoliberal plantea preguntas, que debemos responder.

Esta Conferencia tiene que ser de utilidad, primeramente para intentar conseguir la convergencia, lo que llamamos cohesión, entre los militantes del PCE. Para ello se hace imprescindible la lealtad, honradez y el compromiso sin ningún tipo de fisura en torno al propio PCE. Aquellos que no estén dispuestos a respetar esta cohesión, con claridad lo deben manifestar y con la misma claridad decir que se autoexcluyen. No son aceptables “medias tintas”. No aparentemos remover hasta los cimientos para que nada cambie. El PCE es un partido político, con historia y mucha, de lucha, compromiso, propuesta y mal que les pese a algunos, ejemplo democrático.

El PCE como partido político que es, tiene organización, tiene política, tiene propuesta y tiene voluntad de converger con otras fuerzas y personas que sientan la imperiosa necesidad de confluir en el objetivo de la transformación social hacia el socialismo vía PROGRAMA.

El programa como elemento dinamizador político, pero también orgánico, pues es la mejor campaña militante. El programa como herramienta de formación, la labor pedagógica interna y externa. El programa alternativo que permita a la sociedad superar las desigualdades. El programa como elemento de trabajo que fortalezca la camaradería y la confianza política y personal entre la militancia. El programa como timón de nuestro proyecto estratégico.

EL MODELO DE CONVERGENCIA

Como consideración inicial, expresar clara y rotundamente que el PCE debe mantener todas sus competencias incluida la electoral, que puede ceder si así lo considera durante un período marcado por sus órganos y nunca de forma irreversible.

El XVII Congreso del PCE con claridad se pronunció continuar con la participación dentro del proyecto estratégico que representa IU. Asimismo, asumimos la vinculación con las decisiones tomadas en el seno de IU, siempre que estas estén comprendidas dentro de los métodos de funcionamiento y no entren en contradicción con los principios, los estatutos, la estrategia y los acuerdos del Comité Federal. Al igual el PCE, ejerciendo el derecho de cohesión, no consentirá que la autonomía en IU de sus militantes sea aprovechada para obstaculizar, y en su caso hacer política antipartido y contra los ideales comunistas, en el desarrollo de sus actividades en esta formación política. Los miembros del Partido que incurran en estas prácticas, se situarán fuera de la organización del Partido.

Han pasado casi tres años de la celebración del XVII Congreso del PCE, la convivencia en IU no ha mejorado; al contrario, ha empeorado en todos los órdenes.

  1. Las decisiones en IU no han sido respetadas ni por los mismos que las aprobaron. No ha pasado nada.
  2. Los principios de IU han sido vulnerados sistemáticamente. No ha pasado nada.
  3. Los estatutos de IU y PCE no se han respetado. No ha pasado nada.
  4. La estrategia se ha modificado unilateralmente y a capricho. No ha pasado nada.
  5. El sectarismo ha sido la práctica habitual contra algunos miembros del PCE. Práctica aplicada por otros miembros del PCE, junto con otros. No ha pasado nada.
  6. Los protocolos financieros no se han respetado. No ha pasado nada.

Por si fuera poco, los conflictos en IU se han multiplicado. Segregaciones. Respuestas a quejas e impugnaciones sin la mínima respuesta. Expulsiones. Ingerencias en la confección de listas electorales en distintas federaciones. Manipulación de censos.....etc.

Pese a lo anterior, se acuerda constituir una comisión ¿plural? Para intentar acuerdos que sean de utilidad para buscar la viabilidad de IU como proyecto político. ¿Para que ha servido la comisión? ¿Y las subcomisiones? Se aprecia que para nada positivo.

¿Desde el PCE que hacemos? Pacientemente participar y continuar dentro del calendario asambleario marcado y dirigido por otros.

Continuar con esta situación es a todas luces contraproducente. Argumentos y motivos tenemos para tomar una decisión que rompa de una vez por todas con estas prácticas a todas luces rechazables. Es políticamente necesario; con independencia de continuar o no en el proceso actual de IU; que el PCE recupere todas sus competencias, bien sea por decisión del Comité Federal o por Referéndum entre sus afiliados, y terminar con las competencias delegadas.

El PROGRAMA ha de ser el cimiento desde el que se desarrolle nuestra actividad bien sea en el centro de trabajo, la calle, entre los vecinos, a la organización secundaria a la que pertenezcamos o la institución, cada militante ha de ser un dirigente en su vida cotidiana y tener presente que es en el seno del PCE donde elaboramos la política que trasladaremos a la sociedad y no al revés, pues, sin duda, el influjo sobre el PCE de la estrategia de otras organizaciones ha perjudicado manifiestamente nuestra cohesión ideológica, política y orgánica, este hecho se combate con formación programática y con voluntad firme de aplicar todos los acuerdos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto el proyecto estratégico del PCE debe poseer unos rasgos que corrijan los errores ya explicados con el objetivo de configurar una herramienta objetivamente útil para nuestras aspiraciones. Así el comité federal ha de ser el órgano máximo no solo del PCE sino de nuestro proyecto dirigiéndolo en lo político, delimitando las líneas básicas de actuación, de prioridad, de desarrollo y de acción. La participación en la toma de decisiones de los órganos del PCE a todos los niveles tendrán en consideración al programa elaborado, principalmente por los comunistas y las fuerzas o personas que formen parte del proyecto de convergencia, es decir, la toma de decisiones estará libre de cuoteos, amistades, territorialidades, familias o corrientes ya que se fundamentarán en UN PROGRAMA que siendo elaborado colectiva y democráticamente configurará el único nexo verdadero de unión de nuestra convergencia.

En lo orgánico y de forma flexible las federaciones incorporarán las personas o fuerzas que libremente se adhieran en cada territorio coordinando desde los órganos centrales de las federaciones el trabajo concreto: puntual o continuado que se lleve a cabo bajo el impulso del programa.

Las organizaciones provinciales, comarcales y locales aplicarán la política concreta que se elabore junto con los compañeros que se adhieran al proyecto además de la militancia comunista.

El nuevo modelo convergente tendrá un corpus jurídico y entidad legal para presentarse en cualquier convocatoria electoral que se decida en el COMITÉ FEDERAL pero no contará con una estructura permanente jerarquizada e implantada en el Estado, para ello, ya existe el PCE, su acción se limitará a la aplicación concreta de nuestro programa político-electoral bien sea en movilizaciones, reivindicaciones, proyectos propositivos, e instituciones, siempre y cuando el PCE así lo acuerde bien sea total o parcialmente.

Estamos a un año del siguiente Congreso, el XVIII, durante los próximos meses hemos de ultimar y concretar los aspectos secundarios que por cuestiones de forma no están recogidos en este documento de cara a configurar la alternativa de izquierda para el estado español en el siglo que hemos iniciado.





No hay comentarios: