martes, 20 de mayo de 2008

Los Bancos se pasan de listos

Las asociaciones de bancos y cajas de ahorros de España están pidiendo al gobierno dinero para solventar sus crisis de liquidez que el dinero salga del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Desde el Comité Provincial del Partido Comunista de España (P.C.E.) queremos manifestar nuestro rechazo a esta medida por las siguientes razones:

1. El fondo de Reserva de la Seguridad Social se nutre de lo que se quita a los/as trabajadores/as en sus nóminas para poder asegurar y mejorar sus pensiones.

2. Sorprende que sean las empresas y especialmente los bancos los que insisten permanentemente en que el estado no debe intervenir en asuntos económicos cuando van bien. Pero son los primeros que piden al estado dinero e intervención política cuando la economía va mal.

3. El problema de liquidez de los bancos viene dado porque han apoyado, favorecido e incluso se han integrado en el modelo económico imperante en el estado español basado en la especulación financiera e inmobiliaria. Han dado préstamos y formado parte de promotoras inmobiliarias, sin garantizar suficientemente el cobro de los créditos y dejando la liquidez financiera en un segundo plano ante un supuesto optimismo en un crecimiento económico que todos sabíamos que llegaría a su final.

4. Para evitar sus pérdidas - no creemos que vaya a quebrar al sistema bancario español - piden que el estado invierta de forma arriesgada en sostener a los bancos, empleando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en bonos y emisiones de renta fija y no en deuda pública. Es decir el estado recuperaría la vieja idea ya lanzada en la pasada legislatura por el Ministerio de Trabajo, a través de su Secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granados - que repite en el cargo -. Este señor, número uno al Congreso de los Diputados por Burgos, es padre de otras teorías también rechazables como la venta de gran parte de las reservas de oro del Banco de España porque ya no sería necesario (justo cuando las potencias europeas compraban oro y cuando su valor no sólo no baja, sino que en estos años sube), o que a los inmigrantes parados se les pague el paro para que se vayan a su países a buscar un trabajo inexistente por lo que tuvieron que irse.



5. Las inversiones en fondos tienen un grave riesgo de que pueden dar altas rentabilidades mientras los bancos emisores vayan bien o se comprometan a pagar la rentabilidad media, pero no sucede así cuando van mal o no pueden pagar. Tal como están la economía y los sectores económicos afectados y los bancos están con dificultades no pueden responder de esa garantía de fáciles beneficios.

6. En vista de la hasta ahora dicho, es evidente nuestro total rechazo a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale emisiones de títulos de bancos y cajas, ya que sólo falta que financien grandes empresas multinacionales financieras-industriales. Y es evidente que vulnera la libre competencia que pide la UE.

7. Este plan de ayuda que piden bancos y cajas no tiene contraprestaciones para sus clientes, ya que sólo se trata de que bancos y cajas tengan dinero con el que afrontar sus problemas financieros especulativos. Pero no dicen a cambio que ofrecen rebajar los intereses de préstamos, créditos e hipotecas, o que aumentan los intereses del ahorro, o que favorecen en el caso de las cajas una inversión social que no sea especulativa ni gravosa para los beneficiarios.

8. Creemos que el gobierno debe de negarse y los sindicatos deben oponerse a estas propuestas financieras porque no benefician a los/as ciudadanos. Todo lo contrario son un enorme riesgo para el futuro de las pensiones y de los/as trabajadores/as.

Comité Provincial del PCE Burgos


No hay comentarios: