jueves, 22 de mayo de 2008

Por una escuela laica

En enero de 2004 se inicia la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela” con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo. El actual Gobierno del PSOE paralizó la LOCE, sin embargo aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE) la cual, basándose en los acuerdos con la Santa Sede, consolida e intensifica la religión en la escuela así como el papel de los colegios de ideario confesional católico dentro del sistema educativo.

No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. La sociedad española ha evolucionado y la realidad social actual es muy diferente a la que existía cuando fueron firmados los acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano.

La religión interrumpe el funcionamiento del horario lectivo impidiendo que este tiempo se dedique a otras materias. Con la normativa actual, la religión ocupa una media de 945 horas entre la etapa infantil y de primaria y 450 horas en la Educación Secundaria Obligatoria lo que supera en carga horaria a otras materias como son la Educación Física o la Educación Plástica.

El laicismo supone la separación entre el Estado y las distintas confesiones religiosas. La escuela ha de educar en la pluralidad y la diversidad, en valores éticos y democráticos, en valores universales, sin dogmas. Abogamos por un modelo de escuela laica que eduque en valores humanistas.

Por medio de la plataforma hacemos un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice y exija a los poderes públicos una rectificación con el fin de avanzar hacia un modelo de escuela pública laica, integradora y democrática.

PORQUE DEFENDEMOS LA INDEPENDENCIA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD ANTE CUALQUIER TIPO DE INFLUENCIA ECLESIÁSTICA O RELIGIOSA.

POR UNA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA QUE FOMENTE EL ESPÍRITU CRÍTICO Y QUE DEFIENDA LA AUTONOMÍA IDEOLÓGICA Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.

Exigimos:

• LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LOS ACUERDOS DEL ESTADO ESPAÑOL CON EL VATICANO.

• LA EXCLUSIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DEL CURRÍCULO ESCOLAR COMÚN
• EL DERECHO A NO DECLARAR SOBRE LA PROPIA IDEOLOGÍA Y/O CREENCIAS PERSONALES
• QUE NINGUNA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA TENGA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
• QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO


POR UNA ESCUELA LAICA

ORGANIZA: CCOO (Federación de Enseñanza de Castilla y León), STECyL-i, CGT, IU, IZQUIERDA REPUBLICANA, CONFACAPAL, ASOCIACIÓN CULTURAL ESCUELA LAICA, UJCE Y PCE.

PCCL-PCE COMITÉ PROVINCIAL DE BURGOS
Sª DE MOVIMIENTOS SOCIALES

No hay comentarios: