domingo, 25 de mayo de 2008

No consumo Coca cola, no financio la muerte

Tercera Información entrevista a Roberto Domínguez, Secretario Provincial del PCE Burgos, en relación con la plataforma creada de denuncia a la empresa Coca Cola por sus prácticas agresivas con el medio ambiente y falta de respeto a la vida humana.


1. ¿Qué les ha llevado a participar en la plataforma contra Coca Cola? ¿Quién participa en la plataforma?

CGT Burgos iba a iniciar esta campaña en solitario, pero me pareció interesante que el PCE y cuantas organizaciones quisiesen adherirse estuviesen dentro. Finalmente contamos con Ecologistas en Acción, Juventudes comunistas, CGT, Iniciativa Solidaria Internacionalista y el PCE. Fundamentalmente el empeño por estar en la campaña se ha debido a que nadie puede dudar de que hoy en día el consumo es un arma política de indudable peso.

2. ¿Según Ustedes cuales son los principales argumentos para denunciar las prácticas empresariales de Coca Cola? ¿Cuestiones laborales, de derechos humanos, ambientales, etc.?

La verdad es que hay de todo, asesinatos de sindicalistas en su puesto de trabajo, contaminación del agua en las zonas donde producen, monopolios en mercados enteros (tienen denuncias en la OMC por esto), plantaciones de coca en Colombia, financiación de paramilitares, uso de transgenicos, daños para la salud y un desgraciado largo etcetera.

3. ¿En un mundo con el problema del agua cada vez más agudizado y teniendo en cuenta que Coca Cola por ejemplo la India por cada litro del refresco que produce consume otros diez litros no consideran importante la existencia y control una amplia y efectiva regulación pública de este tipo de empresas?

Lógico, ¿pero quien les frena? Coca cola invierte miles de millones en la campaña electoral de Bush, es lógico pensar que después el gobierno de EEUU tiene que devolver esa financiación de alguna manera y es, sin duda, dando manga ancha a la multinacional para producir como lo hace.

4. Activistas sociales del sector sanitario denuncian los graves perjuicios de salud que provoca la Coca Cola. ¿Cómo se explican que esto sea algo que prácticamente no sale en los medios de comunicación de masas?

Porque también invierten miles de millones en publicidad, hay demasiados intereses alrededor como para que esos supuestos daños a la salud salgan a la luz. No solo es el uso de transgénicos, utilizan sustancias químicas con las que se pueden lubricar motores o desatascar tuberías ¿o nadie ha usado la coca cola para limpiar monedas?

5. En muchos países del Tercer Mundo hay denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos y laborales por parte de Coca Cola. ¿Nos pueden ilustrar un poco sobre estas denuncias?

También aquí hay mucho que contar, pero intentaré resumirlo. Una de sus prácticas más habituales es desplazar población indígena de zonas como la India o Colombia para instalar su fábrica o sus plantaciones de coca, una vez conseguido esto y si aún sigues cerca de allí lo más probable es que no tengas agua para beber porque la utilizan en su cadena de producción. Si siguieses viviendo cerca y quedase agua la tendrías que beber envenenada, puesto que en estos países no existe legislación medioambiental de ningún tipo y sus desechos van directos a la tierra y los manantiales. Si tienes la suerte de trabajar allí y decides negociar el convenio con ellos ya puedes aspirar a un balazo por la espalda cuando estés trabajando. A fecha de abril de 2006, en el tribunal popular de los pueblos en Colombia se probó la responsabilidad directa o indirecta de Coca cola en el asesinato de 9 personas, sin que ninguno de estos casos haya sido resuelto.

6. ¿No les parece que desde la izquierda se debería lanzar una campaña para promover una legislación que introduzca un impuesto ecológico y otro laboral para avanzar en el control de situaciones como las descritas?

Sin lugar a dudas, pero no sólo desde la izquierda, toda la sociedad debería ser consciente de qué clase de consumo hacemos y qué consecuencias tiene en el mundo.Dada la implantación del consumo de esta bebida y sus derivados nos están llamando desde idealistas hasta idiotas por intentar esta campaña, pero creo sin duda que son necesarias, al menos como lealtad a los asesinados y la tierra destruida.

7. ¿Veis posibilidades de que este tipo de participación social construya sensibilidad ciudadana que pueda beneficiar a la izquierda anticapitalista?

No lo sé, porque los que participamos en la campaña ya estamos concienciados del papel de las multinacionales, te lo contestaré al final de la misma. De todos modos espero que así sea.

8. En consecuencia no le parece que desde el PCE e IU hay que apostar por otras formas de consumo y denunciar a estas empresas. ¿No cree que demuestra poca coherencia y nula solidaridad social el que por el contrario este tipo de marcas formen parte de nuestros actos sociales, por ejemplo la Fiesta del Partido?

Sin duda, escribí una carta al mundo obrero para denunciar esto y al menos en la fiesta de Castilla y León en Villalar podemos decir que la carpa del PCE y Juventudes era la única sin coca cola, puede que sea un paso pequeño, pero sin coherencia no habrá reconstrucción de la izquierda alternativa y transformadora y este es uno de esos primeros pasos necesarios.

No consumo Coca cola, no financio la muerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aupa Rober¡¡ Suerte con la campaña.

Un saludo