miércoles, 7 de mayo de 2008

La Universidad se vuelve otra vez elitista

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, por el que se modificó el sistema de clasificación de la Enseñanza Superior. Esta reforma universitaria pretende crear un “Espacio Europeo de Educación Superior” (E.E.E.S.).

Las directrices son las que establece el conocido como “Plan Bolonia”, que pretende satisfacer las necesidades empresariales, para responder a los intereses económicos, relacionando con ellos el conocimiento científico-técnico. El “Proyecto Tuning” que quiere conseguir ese “Espacio Europeo de Educación Superior” (E.E.E.S.) plantea para eso adquirir destrezas, competencias y habilidades que demanda el mundo empresarial, siendo el estudiante al final únicamente una fuerza de trabajo flexible y competitiva.

España se ha comprometido a adoptar este compromiso en 2010, planteando los siguientes cambios:

  1. Divide los estudios en “Grado” (4 años, 240 créditos) y “Postgrado” o “máster” (2 años). El primero generalista, que dé conocimientos básicos generales que permitan la integración en el mundo laboral. El “Postgrado” o “máster” es la especialización a la que muchos estudiantes no podrán acceder por su elevado coste, ya que la matrícula en este segundo ciclo ronda los 6.000 €.
  2. Esto supondrá que las carreras universitarias aumentarán sus años de estudio, en algunos de forma considerable. Y el “Posgrado” o “Master” será por lo tanto inevitable para la mayoría de los alumnos.
  3. Desaparecerá el actual sistema de becas que será sustituido por “préstamos” para que el estudiante se financie la carrera, apareciendo las hipotecas en el ámbito universitario.
  4. Modificación en el actual sistema de créditos (horas necesarias para conseguir el título universitario), según establece la E.C.T.S. (European Credit Transfer System) porque de los 240 créditos que hay que conseguir para tener el Grado, sólo 60 están relacionados con la titulación concreta. Al ser 1 crédito, 10 horas lectivas, se reducen las horas de clase presencial.

Por todo ello desde el Partido Comunista de España (P.C.E.), queremos denunciar:
  1. La universidad no será un centro de formación cualificado y superior, sin la generación de trabajadores especializados al estar servicio exclusivo de los intereses de la empresa como demuestran los 160 créditos que hay que estudiar.
  2. Este sistema supone un proceso de privatización real de la universidad.
  3. El aumento de las matrículas y la desaparición de las becas por “préstamos” hace que en la mayoría de los casos sólo puedan estudiar los que tienen dinero.
  4. Hará desaparecer las titulaciones de tipo humanístico modificando sus enseñanzas ya que el mercado empresarial supone los tecnócratas, científicos y técnicos muy especializados tal como ya se puede apreciar en la modificación de los títulos de la UBU en Historia y Filología. Y la preocupación existente en la hasta ahora Facultad de Humanidades hacia su desaparición.
  5. Esta reestructuración del sistema universitario se ha realizado de espaldas a la comunidad universitaria, sin informar a la sociedad y sin hacer un pacto social.


Por eso desde el P.C.E. apoyamos todas las movilizaciones que se están realizando en las universidades contra esta Ley, también los de la UBU y animamos a todos/as los/as estudiantes universitarios para que inicien este proceso de movilización capaz de frenar este proyecto para que abra un proceso de negociación que de un gran pacto por la enseñanza universitaria de calidad.

Comité Provincial del PCCL-PCE de Burgos.
Burgos, 15 de mayo de 2008

No hay comentarios: