lunes, 12 de mayo de 2008

Impuestos Municipales injustos y elevados

Hace unas semanas un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas (FUNCAS) decía que la carga fiscal del Ayuntamiento de Burgos es la segunda más elevada del estado con 308,8 €, tras la de Jerez de la Frontera con 458,6 €.

Desde el Comité Local del P.C.E. queremos expresar a la sociedad burgalesa las siguientes consideraciones:

1. A diferencia de lo que habitualmente defienden los grandes partidos PP y PSOE, desde el P.C.E. creemos que no se deban de pagar menos impuestos, sino de qué se hace con esos impuestos y de qué criterios se aplican en la recaudación de los mismos. Los impuestos son necesarios para realizar obras e inversiones que mejoren la calidad de vida de los/as ciudadanos/as burgaleses/as.

2. El Ayuntamiento de Burgos tiene un criterio absolutamente injusto de recaudar. No se trata de que paguen más o menos los ciudadanos, sino de que los impuestos y tasas municipales se cobren según el grado de riqueza y patrimonio que tengan los distintos contribuyentes.

3. Creemos que los impuestos de los ciudadanos no tienen el criterio prioritario de mejorar los equipamientos, infraestructuras, obras y servicios que el ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos. En general dejan mucho que desear la calidad de los mismos, la organización de esos servicios y la distribución de los equipamientos que ofrece el ayuntamiento.

4. Rechazamos el maquillaje que pretendió hacer el concejal Ángel Ibáñez diciendo que la verdadera referencia de la presión fiscal la tiene el IBI. Porque lo que pretende es señalar que los impuestos son bajos y que el PP defiende la rebaja fiscal.

Es tanto más lamentable que el PP defienda precisamente la rebaja de la presión fiscal en el IBI porque lógicamente beneficia a los que tienen más de una vivienda o inmueble y porque promueve la adquisición de estos bienes que son la base de la especulación, de la burbuja inmobiliaria que tiene en crisis el país, que por lo tanto justifica un desarrollo económico no basado en bases productivas y que explican sobradamente los elevados precios de la vivienda y de los alquileres en Burgos.

5. El resto de los cinco grandes impuestos que se cobran prácticamente son iguales para todos los contribuyentes burgaleses, sin distinciones sobre los que tienen más poder adquisitivo y patrimonial y los que tienen menos, como es el caso de vehículos o plusvalías. En el caso del IAE no ayuda a consolidar el desarrollo económico de pequeños propietarios. Todos estos impuestos están en el máximo margen que permite la ley.


Comité Provincial del PCCL-PCE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches, me he permitido la libertad de publicar su artículo en el diario digita la democracia.
http://www.lademocracia.es/Nuevo-articulo,547

Su camarada en Las Merindades Félix. Díez.

Un Saludo.