jueves, 21 de febrero de 2008

LA REGULACIÓN DEL ODRA, UNA NECESIDAD IMPERIOSA

Hace unos días estuvieron el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Subdelegada del Gobierno con vecinos y representantes de las localidades afectadas por las inundaciones del río Odra, para exponer las actuaciones de regeneración medioambiental y control de avenidas en la parte baja del río Odra.

Desde la Asamblea Comarcal de IU de la zona oeste de la provincia, queremos manifestar nuestra satisfacción porque se vaya poniendo en marcha un proyecto que lleva siendo demandado por los vecinos desde hace mucho tiempo.

A su vez queremos manifestar que las actuaciones que se van a dar y que supondrán un coste de 3.071.812€, son adecuadas en su intención de impulsar la mejora del medioambiente, evitando los daños que causan las inundaciones de este río en sus espectaculares crecidas.

Nos merece especial reconocimiento la plantación de 40.000 árboles autóctonos y de ribera a lo largo los 26 Kms del río entre Villasandino, Castrojeriz y Pedrosa del Príncipe. Sobre todo en un momento de cambio climático y de pertinaz sequía que padecemos, que se repetirán con más frecuencia y dureza de lo ocurrido hasta hace unas décadas. El aumento de la masa arbórea es fundamental para entorpecer ese aumento de las temperaturas y regenerar el ecosistema fluvial.

Por lo tanto, en principio no coincidimos con las declaraciones del Portavoz de la Plataforma Odra que tacha esta actuaciónn de propaganda de cara a las elecciones, como también sería por ejemplo el Plan Turístico de los “cuatro villas” y nadie lo hemos criticado por las fechas en que ha sido presentado.

Desde IU creemos que son necesarias estas actuaciones, que su puesta en marcha es un éxito de la movilización vecinal y de los Ayuntamientos de la cuenca. Discrepamos del portavoz en que haya que actuar en 40 metros de cauce, ya que es sabido que no se puede dragar toda la anchura del río y convertirlo en un canal, ya que acabaría con los ecosistemas del río, debiéndose de proteger éste como elemento de riqueza natural.

Desde IU señalamos que estaremos vigilantes a esta actuación gubernamental en el Odra, pero a la vez demandamos varios asuntos que no se han explicado: ajustar el momento de la repoblación forestal a las condiciones meteorológicas idóneas, hacer actuaciones no agresivas en el cauce como la regulación a través de micropresas para que no se den inundaciones, recuperación de los cauces con vegetación no arbórea y fauna autóctonos, limpieza regular de fondos y riberas, evitar dragados destructivos del fondo del lecho fluvial, aumento de la vigilancia regular en el tramo recuperado para evitar acciones ilegales y lesiones para el entorno del río Odra y por último un plan de mantenimiento durante los próximos años de la masa arbórea que va a plantar.

Y esto precisa de unos acuerdos y actuaciones entre todas las Administraciones más concretos y amplios en el tiempo que lo que acaban de presentar la Confederación Hidrográfica y la Subdelegación del Gobierno.

No hay comentarios: