viernes, 8 de febrero de 2008

“EL AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO VA A LA DERIVA”.

Llevamos unos meses intentando entender la política que desarrolla el Ayuntamiento de Villadiego y sencillamente no la comprendemos.

Desconocemos cómo pretende lograr que se desarrolle la localidad, superando entre otros graves problemas el aislamiento, el envejecimiento y la despoblación.

La última medida de volver a solicitar ayudas a la Junta para construir otras Viviendas de Protección Oficial (VPO) sigue siendo la constatación de que la Corporación hace una política continuista, anclada en planteamientos poco innovadores.

A lo largo de estos meses hemos podido ver que no plantean reivindicaciones ante las administraciones con la suficiente energía, implicando si es necesario al tejido asociativo de la localidad y a los vecinos en dos líneas: la creación y mejora de las redes viarias que pasan por Villadiego hacia la autovía Camino de Santiago, o hacia los núcleos industriales palentinos y de Burgos. Se ha visto en cómo han aceptado las explicaciones y retrasos de la Junta en el tema de carreteras tan reivindicadas por los vecinos de Villadiego y de su entorno. Cuando es más que obvio el estado lamentablemente de muchas de estas vías provinciales y autonómicas.

Tampoco entendemos mucho porque la única reivindicación del Ayuntamiento de Villadiego en el tema de Planes Provinciales va encaminado exclusivamente a la mejora de aspectos que potencien el turismo en la zona.

Es necesario que el señor Carretón y su equipo de gobierno se planteen seriamente el cambio de modelo económico para iniciar la reivindicación la zona de la mejora e implantación industrial a través de un polígono adecuado a las necesidades y posibilidades reales del tejido productivo de la zona de Villadiego, así como la implantación de otro tipo de empresas. Este tipo de política tratan de llevarla a cabo en Melgar de Fernamental y en menor medida Castrojeriz o Sasamón, aunque discrepamos con esos ayuntamientos en el modelo industrial que siguen.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villadiego tendría otras posibilidades de desarrollo turístico diferentes al que plantean referido a la restauración urbanístico-patrimonial, ya que el turismo que recibe es un turismo de paso que aporta menos riqueza económica que las nuevas posibilidades que en este campo del ocio se pueden dar en la actualidad y en las que Villadiego tiene las condiciones adecuadas de desarrollo a medio y largo plazo, pero que pueden suponer una fuente de ingresos segura y frecuente.

No hay comentarios: