El pasado jueves el Ayuntamiento firmó el convenio de cesión de terrenos con la Cámara de Comercio e Industria que lleva reclamando en la zona de “Las Tejeras” para construir su nueva sede. Y en esto coinciden PP, PSOE y Solución Independiente.
Desde antes del Pleno de julio pasado nos hemos opuesto a esta concesión de terrenos a una institución privada. Las razones son las siguientes:
1. Son unos terrenos que han costado muy caros al ayuntamiento, ya que recuperar tan sólo los últimos 7.200 metros cuadrados a una constructora ha conllevado darle 3.500 m2 en suelo urbanizable, lo que supone a las empresas receptoras la posibilidad de construir viviendas muy caras, en un suelo en el que se planteaban construir viviendas protegidas más baratas.
2. A esto hay que añadir que la adquisición de los anteriores 40.000 m2 ya se hizo mediante una permuta aún más ventajosa para los propietarios de Cerámicas Burgalesas S.A. relacionados con el presidente de la Comarca de Comercio, Méndez Pozo que obtuvo unas enormes plusvalías y beneficios.
3. La Cámara no es un organismo oficial de las Administraciones del Estado o del Ayuntamiento y pretende que se le trate como tal recibiendo los 50.000 m2 adquiridos por el ayuntamiento de suelo público para un organismo privado. Lo cual cuando menos carece de toda ética y probablemente es de dudosa legalidad. Nos sorprende que al PSOE ahora le parezca bien a pesar de pedir unas garantías que no van a ser necesarias de exigir, porque en todo caso, de volver alguna vez la parcela y cedida al Ayuntamiento, le generarán más problemas por la dificultad en la utilización con fines públicos de la mayoría de las instalaciones que plantea la Cámara, teniendo que desprenderse de ellos pero con lo que al final tendrá pérdidas. Nos oponemos a esa concesión con o sin condiciones de reversión al ser la Cámara de Comercio una entidad privada que no se puede comparar con las cesiones de suelo a organismos públicos.
4. Sorprende que SI y el PSOE digan que no hay que desprenderse de los terrenos si no se establecen condiciones como puede ser su reversión si no se usan para las funciones que se concedieran. En el caso de los cuarteles de Defensa (por ejemplo el “2 de Mayo”), o el hospital Yagüe, o el “campus” de la UBU en la Avenida Cantabria, son ejemplos del patrimonio municipal de suelo perdido ética y legalmente, con el visto bueno de los grupos mayoritarios en el Consistorio a lo largo de estos años y de los del actual ayuntamiento.
5. Nadie quiere recordar ante el revuelo consiguiente que se produjo que el llamado “Plan Jerez” se comió literalmente una parte la ladera del Parque de El Castillo y se dijo que se protegerían los actuales límites, salpicados en muchos tramos por parcelas que son propiedades privadas y que es evidente que no se están protegiendo o pretendiendo recuperar como patrimonio municipal verde. Esta es una más de las agresiones a los límites del Parque como lo fueron el Plan Jerez, la Camposa, o el parking que se pretende hacer en la calle San Esteban.
Este es un ejemplo más de desprotección de nuestras zonas verdes, al no asegurar ser límites y al utilizarlos como elemento urbanizable y posiblemente especulativo. Es, en consecuencia, un ejemplo de amnesia institucional y política que no todos tenemos, tal vez para obtener beneficios con claros perjuicios para los/as ciudadanos/as y que deteriora aún más uno de los emblemas de la ciudad, como es el Parque de El Castillo como zona verde.
PCE Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario