Periódicamente se menciona desde las administraciones lo bien que funciona el teléfono de emergencias 112 como servicio centralizado de urgencias para atender al ciudadano/a.
A su vez en los últimos meses hemos asistido a la concesión hecha a los bomberos burgaleses (con la oposición sindical de CC.OO.) por la cual a cambio de ganar más dinero no se creaban más plazas ( absolutamente necesarias) y se reducían los bomberos que estaban de servicio en cada uno de ellos.
El tiempo da y quita razones y a nosotros nos confirma que el 112 es un servicio que no funciona bien y que el logro de los bomberos es a costa de deteriorar el servicio a los/as ciudadanos/as.
Baste para explicarlo dos ejemplos.
En la entrega del “FAE de oro”, mientras se producía la concentración sindical de protesta, se produjo un incendio en el parque aledaño. Se encargaron los agentes de la policía nacional de avisar a los bomberos y llegaron con ¡20 minutos de retraso!, cuando el fuego ya se había extendido y estaba adquiriendo proporciones importantes. Suponemos que los agentes no llamaron al 112, pero el retraso es como si lo hubieran hecho.
Durante a la Noche Blanca hubo otro incendio a medianoche en El Parral. Varios estudiantes llamaron al 112 y de nuevo la rutina: “dime el nombre, DNI, móvil (como que no le tuvieran en la centralita cuando se llama)”. Y luego que “dónde es” y “dónde está eso”. En el entorno de la Facultad de Derecho había una unidad de bomberos que no se acercó porque estaba de servicio en otro lado. Y de nuevo la unidad de bomberos que fue a extinguir el incendio tardó más de media hora.
Pero la propaganda dice que hay record en el uso del 112 y que es un servicio muy eficaz.
Desde el P.C.E. queremos recordar que es el único número al que el usuario puede llamar, quiera o no al desaparecer el 080 (bomberos), 091 (policía nacional) ó 092 (policía local).
Queremos que el servicio sea eficaz y que los previos al tema del aviso y a la descripción del suceso no sean tan largos. Es fácil localizar a quien llama al servicio y es fácil recordarle que cometería una falta o delito si da una información falsa. También se podría realizar la conversación telefónica, como por ejemplo hace el Ministerio de Hacienda, la comisaría o los centros de salud cuando te pones en contacto con ellos con opciones. Así como que la centralita de recepción del 112 sea ocupada por personas que saben dónde se está produciendo el suceso con rapidez para que no tenga que darle el informante múltiples explicaciones y aclaraciones del suceso.
Queremos que se recuperen los números 080, 091 y 092 para recibir avisos como forma complementaria, directa y ágil para resolver los sucesos.
Denunciamos de nuevo el acuerdo del ayuntamiento con los bomberos que deteriora el servicio, viéndose privados los/as ciudadanos/as de una mejor y más rápida atención al no cubrirse las plazas necesarias por el aumento pecuniario de la actual plantilla.
Burgos, 7 de junio de 2009
Comité Local del PCCL-PCE-Burgos.
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