viernes, 5 de junio de 2009

Aplicar la Ley de Memoria Histórica a Capitanía.

Desde hace años hemos reclamado una Ley de Memoria Histórica que eliminará los símbolos y elementos que enaltecen y exaltan la dictadura franquista.

Por fin se llegó a una ley claramente insuficiente ya que no reconoce todos los derechos de las personas que lucharon contra el fascismo franquista y contra la dictadura desde diversos planos: militar, sindical o político. Muchos murieron o que sufrieron importantes secuelas tras pasar por las cárceles franquistas o por tribunales falsos sin derechos jurídicos.

Pero al menos recoge de forma insuficiente que en los edificios públicos deben desaparecer toda mencióngloriosa del dictador o de sus hechos.

Y ni siquiera eso se cumple en el caso de Capitanía en las leyendas que hay a ambos lados de la fachada.

Se alega que es un edificio histórico que podría sufrir daños su fachada y que lo que allí pone es parte de la historia. O se dicen una serie de justificaciones que ya no se sostienen.

En el fondo creemos que no se quitan porque podría molestar a un sector de la oficialidad del ejército. De ser así, de nuevo estaríamos sometidos a la presión de los militares que impiden que se desarrolle la legalidad y normalidad democráticas, desde el ejercicio de su profesión y tal vez de su supuesta fuerza a la hora de presionar. Si fuera así, habría que recordarles a los militares que independientemente de sus ideas están al servicio de la legalidad constitucional que es la que dicen respetar y acotar. O en caso contrario pasar a la reserva y ejercer públicamente sus ideas.

Pero lo que resulta incompresible es que no se cumpla con la legalidad desde el gobierno. Sobre todo porque como se ha visto en la reciente exposición que mostraba el papel de los soldados españoles como cascos azules, los carteles franquistas (a los que se protegió con metacrilatos) fueron tapados por carteles propagandísticos de la exposición.

Y es que aunque la falta de coherencia es total, más grave es la ilegalidad con la que actúa el gobierno.

Burgos, 4 de junio de 2009
Comité Provincial de PCCL-PCE Burgos.

No hay comentarios: