sábado, 7 de marzo de 2009

Comunicado de prensa del PCE-Miranda de Ebro

El Partido Comunista de España, PCE se adhiere a la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y U.G.T para el día 5 de marzo “Por el empleo, no al cierre de comercios y empresas en Miranda”

Dado el momento actual de crisis galopante, no solo hacen falta estas movilizaciones auspiciadas desde los representantes legales de los/as trabajadores/as, que están bien, sino cambios en el modelo económico que corrijan definitivamente la deriva del sistema neoliberal, principal culpable de la actual situación financiera, laboral y social en la que estamos inmersos.

Socialmente, no entendemos el anuncio del presidente del gobierno de recortar el gasto público 1.500 millones como elemento de austeridad y consideramos que el recorte no puede venir de políticas sociales como, por ejemplo, la ley de dependencia y otras que se enmarcan dentro del Ministerio de Política Social. No se puede redistribuir la miseria, más bien hay que redistribuir la riqueza. Lejos de disminuir el gasto de servicios públicos se deben potenciar y ampliar partidas como la cobertura de las prestaciones sociales a los/as parados/as.

Además, en el PCE tenemos la más firme convicción de que sin cambios profundos no se sale de la actual situación de crisis. Hacen falta medidas encaminadas a la creación de una banca pública que de respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, y que “invierta” en el mercado laboral creando empleo.

Criticamos la actitud del gobierno con la banca, máxime cuando ésta ha enjugado su situación con el dinero público, en un ejercicio, además, en el que ha obtenido unas ganancias escandalosas. Es necesario una reforma fiscal que aumente la progresividad (que pague más quien más gane) de los impuestos directos, fundamentalmente el Impuesto de Sociedades y el IRPF, y que se paralice por completo la eliminación en las Cortes del Impuesto de Patrimonio.

Denunciamos que frente a la pérdida de empleo, frente a los bajos salarios y ante la situación de crisis y dificultad de la gente, existan en este país personas que declaren ganancias de decenas de millones de euros al año, lo que constituye un insulto a los que hoy pierden su casa, y a los que les es muy difícil llegar a fin de mes y alimentar a sus familias.

Por último, el PCE considera que "no se sale de la crisis con las mismas recetas neoliberales; al contrario, se sale con cambios profundos y estructurales del actual modelo económico, se sale con cambios revolucionarios que transformen el sistema en un sentido más socialista, justo e igualitario y llama a la movilización para que los cambios vayan es esta dirección".

Miranda de Ebro, 27 de febrero de 2008

No hay comentarios: