martes, 24 de febrero de 2009

Descaro de la patronal. Timidez sindical. Gobierno atrapado.

El Partido Comunista de España desea manifestar su adhesión a la manifestación que el próximo 26 de febrero convocarán los sindicatos contra la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE´s) que están aplicando las empresas.

En la actual crisis generada por la especulación financiera y bursátil, a la que se une en España la especulación inmobiliaria, l@s trabajadores y las capas populares de la sociedad además tienen que aguantar cómo los ricos son lo que han generado la crisis y los que tratan de rentabilizar la misma con las dudas o apoyos gubernamentales.

Son los bancos que carecen de liquidez por inversiones especulativas, las que reciben cuantiosas inyecciones de fondos gubernamentales sin garantías para que den créditos a empresas y familias, lo cual no hacen. Pero además se atreven a culpar a la economía actual diciendo que impide mover ese dinero; o deciden no pagar durante dos años como el Banco Santander a los que tienen contratado un fondo, cuando son los bancos primeros en embargar a los que no les pagan.

Son las empresas vinculadas a la construcción y a la automoción las que reciben ayuda gubernamental para pagar deudas sin tener que reconvertir su actividad e impedir despidos. Son los empresarios industriales los que lanzan ERE´s escudándose en las crisis de ventas, cuando durante años anteriores han obtenido enormes beneficios. Cuando no plantean concursos de acreedores (cierres de empresas).

Y en este festival de recortes de derechos laborales y despidos, hay que oír al jefe de la patronal como hay que suspender el liberalismo, como hay que abaratar el despido, o como no hay que precisar de autorización administrativa para hacer ERE´s, o como hay que rebajar los costes de los despidos.

Y mientras el gobierno mantiene una auténtica tibieza. Comentó Toxo de CC.OO. a un medio escrito que no entendía a quién temía el PSOE. Da dinero sin exigencias a bancos y patronales, se queda en frases propagandísticas como comprar bombillas de bajo consumo, o hacer consumo patriótico de productos españoles (¿hechos en España, o de empresas españolas?).

Incapaz de ir a un gran acuerdo sobre el modelo económico español que comprometa a los que tienen beneficios, una vez más los bancos y las empresas de la energía, para que hagan de locomotora de ese cambio.

Pero es peor lo que menos se ha conocido del gobierno. Reduce la fiscalidad de los ricos con el fin ¿de qué inviertan?, pues no lo hacen. O cuando Octavio Granado, Secretario de Estado de Seguridad Social y Secretario de Política Económica del PSOE dice que el Fondo de Reserva de Pensiones se puede utilizar para comprar deuda bancaria a mayor interés. Es decir, el gobierno quiere especular más con las cuotas de l@s trabajadores. Luego dicen que hay que alargar la edad de jubilación y que el Fondo de Reserva se acabará o quedará muy descapitalizado en 2010-2011 con el actual nivel de destrucción de empleo (que parece que va a seguir). Pero Granado ya dijo al inicio de la crisis que había que vender las reservas de oro porque no servían para nada, cuando Alemania compraba oro. O cuando echó los inmigrantes parados porque ahora son una carga. Evidentemente el gobierno no habla de reforma fiscal progresiva, de ampliación de endeudamiento público en inversiones, de nacionalizar bancos que quiebran, ni de hacer lo propio con empresas estratégicas. Tampoco habla de reducir la temporalidad elevadísima para la generación de empleo. Por no decir que habrá que compensar a l@s parados que dejen de cobrar protecciones con fondos adicionales, o de repartir el empleo reduciendo de la jornada laboral de 35 horas por ley que crea empleo y consumo. Muy al contrario el gobierno a través del Banco de España se une al disparate del despido barato con lo que caerá más el consumo y la dinamización económica.

Por último los sindicatos que ven como se deteriora el empleo y el modelo económico, no pasan de palabras testimoniales porque se hacen huelgas generales con “decretazo” y recortes sociales y no con más de 3 millones de parad@s que llegarán a 4 al final del año, según la cuenta oficial; ya se sabe que están excluídos los que también son población activa no computada por ser estudiantes que buscan empleo, o los que tienen que aceptar cursos de formación mientras buscan trabajo. Cuando no aparecen sindicalistas diciendo que los que tienen el trabajo fijo muevan el dinero, aunque no hay subidas salariales y su capacidad de consumo es limitada.

Desde el P.C.E. exigimos que la crisis no la paguen l@s trabajadores ni las clases populares, porque no la han generado y sin embargo al ser la mayoría de la sociedad son los que padecen y deben de ser los que nos saquen de la crisis si obtienen empleo estable y condiciones de vida adecuados.


Burgos, 23 de febrero de 2009
Comité Provincial del PCCL-PCE Burgos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡A qué jode!

Jodido capitalismo...