sábado, 7 de marzo de 2009

Restaurar el Castillo. Plan Integral de conservación

Ante la polémica creada por la rehabilitación de la pista de galgos en el Cerro de San Miguel del Parque de El Castillo, el P.C.E. desea hacer llegar a la opinión pública lo siguiente:

1. Nos unimos a los que piden la paralización inmediata en esta actuación municipal de hacer una pista de galgos, restaurando los daños generales.

2. Pedimos que se depuren las responsabilidades a que haya lugar, tanto del concejal que ha promovido esta actuación, Santiago González Braceras, como del concejal que según él ha influido para que se realizara.

3. Resulta chocante que en los últimos años se produzcan actuaciones instigadas por la iniciativa privada (caso de la Camposa) como desde la unanimidad municipal (casos del Plan Jerez, de la nueva Cámara de Comercio, o el parking en la calle San Esteban) que deterioran un parque emblemático y de gran valor ecológico y medioambiental, que supone uno de los grandes pulmones de la unidad, y un espacio
de ocio para los burgaleses, a la vez que es muy valorada su existencia por los visitantes de la ciudad. Además de señalar la cantidad de inversiones que se ha realizado en el mismo, especialmente en la época del concejal Sagrado (aún cuando teníamos diferencias en el concepto de parque que él planteaba).

4. Coincidimos con los que piensan que la pista de galgos es una intervención grave que trata de meter mayor presión humana en este entorno a conservar. No se justifica su recuperación porque se hiciera hace 25 años. Fue una actuación errónea en su día y no habría que insistir en ella. Si se trata de realizar una pista para hacer un campeonato regional que se busque un emplazamiento diferente.

5. Desde el P.C.E. exigimos rotundamente una vez más un Plan Integral de Conservación y Recuperación del Parque del Castillo que contemple los siguientes ejes:

 Delimitar el Parque del Castillo en sus límites actuales. Por eso rechazamos que se haga la nueva sede de la Cámara de Comercio en sus faldas, que se haga el parking subterráneo y que se actúe en la Camposa. A la vez que exigimos que recupere como propiedad municipal las propiedades que estén actualmente en manos privadas. Que se fije legalmente la extensión del Parque a sus límites actuales.

 Recuperación con especies faunísticas y vegetales autóctonas el Parque.

 Que se establezca un sistema de vigilancia con una unidad específica de la Policía Local dotada de los medios necesarios.

 Que se vuelva a recuperar rutas de accesos deteriorados desde la época de Sagrado. Que se estudien otros nuevos y que se mantenga limpio.

 El Partido Comunista de España rechaza esta nueva agresión y pide una actitud conservacionista y restauradora desde el Ayuntamiento para el emblemático Parque de El Castillo.

Comité Provincial del PCCL-PCE Burgos

No hay comentarios: