lunes, 30 de marzo de 2009

Al Ayuntamiento se le ve el plumero.

Ante el conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado ilegal el aparcamiento subterráneo de la Avda. Eladio Perlado, el Comité Local del Partido Comunista de España (P.C.E.), desea hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. El Ayuntamiento de Burgos ha sacado un talante profundamente antidemocrático. Ellos que van de abanderados y los paladines de la democracia, se meten como acusación particular contra los encausados por los incidentes de agosto de 2005, vecinos contrarios a este aparcamiento.

2. Los actuales máximos dirigentes de la derecha municipal han explicado que las movilizaciones vecinales, y por supuesto los acontecimientos acaecidos en agosto de 2005 eran una violación de la democracia, ya que se había aprobado la construcción del aparcamiento en la institución. Desde el P.C.E. hemos defendido siempre que los vecinos tienen derecho a movilizarse contra aquellas actuaciones institucionales que van en contra de lo que prometieron los partidos en el programa por el que se salen elegidos, cuando el intento de diálogo chocó con la sin razón de la derecha gobernante. Pero además esta sentencia fija que la actuación del PP respondía además a
la ilegalidad, como le hizo ver toda la oposición municipal en 2005. Y eso es precisamente lo que ninguna administración, ni partido gobernante debe saltarse. Para eso tienen asesoramiento jurídico.

3. La persistencia del PP en querer que se pongan penas a los vecinos encausados, demuestra todavía aun más tras conocerse la sentencia, que la derecha pretende desmantelar cualquier acto claramente reivindicativo que pueda surgir en este caso del movimiento vecinal. Sólo se permite lo que no molesta, dando una falsa postura democrática al tejido asociativo vecinal. Se dialoga con grupos de vecinos afines, rara vez asociaciones, que luego se constituyen en pseudoasociaciones, para que una vez logran lo que quieren, desaparecen (vecinos del Parque de los Poetas, de La Camposa o de Venerables).

4. Exigimos rectificaciones públicas, ceses, retirada de acusaciones o peticiones de retirada de las sentencias impuestas (indultos, etc.). Rectificaciones de Aparicio, Lacalle y otros que dijeron barbaridades de los acusados y vecinos implicados en otra lucha vecinal clásica del barrio de Gamonal. Deben rectificar retirando las acusaciones en los procesos planteados contra los vecinos. Pedimos ceses no sólo por la “brutalidad policial” ejercida. No se puede achacar todo a un exconcejal que ya no está, Eduardo Francés. Habrá que abrir una investigación sobre la actuación concreta de mandos y agentes policiales que intervinieron. Habrá que hacer ceses de agentes, mandos y servicios jurídicos que hayan estado inmersos en este desafortunado asunto. En el caso jurídico por ser incapaces de asesorar bien al Ayuntamiento. Porque si hubieran informado bien para no hacer el aparcamiento, entones habrá que cesar a los que han persistido en llevar adelante una obra ilegal. No es lógico tampoco que esos servicios jurídicos defiendan la dureza en la actuación vecinal y haber asesorado al Ayuntamiento para seguir adelante con un aparcamiento ilegal.

Desde el Partido Comunista de España, rechazamos la prepotencia en este asunto que muestra ilegalidad, venganza y prepotencia.

Burgos, 27 de marzo de 2009
Comité Local del PCCL-PCE Burgos.

No hay comentarios: