miércoles, 1 de octubre de 2008

Privatizar servicios públicos empeora su calidad

Recientemente hemos tenido conocimiento de que el Servicio de Instalaciones Deportivas se plantea el contratar personal privado para trabajar los fines de semana domingos.

Desde el Comité Local del Partido Comunista de España en Burgos, queremos hacer llegar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Rechazamos tal posibilidad y que se plasme tal medida, ya que supone continuar con el proceso de privatización de los servicios públicos. Esta situación ya la venimos denunciando hace meses distintas organizaciones que hemos creado una plataforma para defender que no haya procesos de externalización, “subcontratación” o privatización en los servicios municipales.

2. Creemos que las mejoras laborales, como es la reducción de jornada, no deben de suponer que sea a costa de contratar trabajadores más baratos, por lo tanto con peores condiciones laborales en la empresa que se encargue de atender las instalaciones deportivas los fines de semana. Estos trabajadores trabajan en peores condiciones laborales y por supuesto salariales que los empelados públicos. Por eso resultan más económicos al Ayuntamiento.

3. Está demostrado que la “subcontratación” y la “externalización” no dan más calidad al servicio, ya que precisamente las empresas adjudicatarias son rentables al tener trabajadores peor formados, peor pagados y con perores condiciones laborales, lo que provoca desmotivación cuando no sobreexplotación.
Lo que al principio parece barato acaba siendo caro al no responder a las condiciones de calidad que los ciudadanos burgaleses demandan y a la que tienen derecho.

4. Si se debe reducir la jornada lo que debe de hacer el Servicio Municipal de Instalaciones Deportivas, y su Consejo de Administración, es aumentar la plantilla municipal en este Servicio.
Y dejarse de cuadraturas financieras o de gestión a costa de reducir la calidad en el mantenimiento y la atención de Instalaciones Deportivas, así como de tener trabajadores sobreexplotados y desmotivados por las condiciones de las empresas para las que trabajan.

No hay comentarios: