viernes, 3 de octubre de 2008

No más agresiones al castillo

Tras conocer que el Ayuntamiento de Burgos pretende hacer un nuevo aparcamiento subterráneo para 250 ó 300 vehículos en las laderas del Parque del Castillo, ocupando 4000 metros cuadrados, desde el Comité Local del Partido Comunista de España, deseamos manifestar nuestra radical oposición a tal proyecto.

Somos conscientes del problema del tráfico en la ciudad de Burgos, así como que es especialmente preocupante en el casco histórico desde la peatonalización que va progresando y con la que estamos de acuerdo.

Pero este problema no debe de resolverse a costa del Parque del Castillo, con la nueva agresión que sufrirá y que lleva años sufriendo.



Apostamos por aparcamientos robotizados, aparcamientos en altura o en superficie sobre edificaciones consideradas como equipamientos (sería igual definición que tienen las instalaciones educativas, sanitarias, de ocio, culturales o asociativas. Y que se busquen de esta manera las mejores ubicaciones y actuaciones.

Rechazamos esta medida por mucho que venga del Colegio de Arquitectos porque añade otra agresión a un parque con gran valor de ocio, paisajístico, natural, arqueológico y turístico para la ciudad.

El Castillo lleva años sufriendo actuaciones negativas en su perímetro. Primero fue el Plan Jerez, luego fue la Camposa (aún no paralizada del todo) y últimamente el proyecto de construcción de la nueva Cámara de Comercio, una parcela dada por toda la cara al empresariado burgalés a través de esta institución que en su día ya obtuvo sus compensaciones, amparándose en ser un servicio público cuando no lo es.

Por no decir otras actuaciones que se hicieron en época predemocrática (Parque de San Francisco, barriadas altas de la calle San Francisco, el centro comercial El Mirador, etc.), o de mejora de carreteras a costa de sus laderas.

Desde hace años pedimos un Plan Específico para el mantenimiento de los límites del Castillo y su conservación, algo que tímidamente y desde planteamientos erróneos para nosotros pretendió el concejal José Sagrado; pero era un inicio que ahora está en el olvido.

De esta manera se defendería su actual extensión, se recuperaría y mejoría la masa arbolada introduciendo especies autóctonas adecuadas, se podrían recuperar rutas para viandantes, se podrían mejorar sus especies animales y se evitaría que las parcelas particulares que aun forman parte de El Castillo no sirvan para la especulación.

Como nos tememos que una vez más PSOE y PP harán un parking en la zona, esperamos que técnicamente no sirva para meter cemento y deforestación en el lugar escogido y que el suelo del desmonte sirva para que se reforeste encima de ese parking.

Burgos, 3 de octubre de 2008
Comité Local del PCCL-PCE

No hay comentarios: