domingo, 12 de octubre de 2008

Enrique Santiago da una charla en Burgos sobre la acusación a Remedios García por formar parte o colaborar con las FARC

Enrique Santiago, abogado defensor de Remedios García, ha participado en una charla organizada por el PCE de Burgos en la que ha resumido la situación creada por la acusación a Remedios García de formar parte de las FARC y posteriormente de colaborar con las FARC, todo ello integrado en un contexto de criminalización de los movimientos sociales, en este caso a aquellos que buscan una solución negociada al conflicto colombiano.

Enrique Santiago explicó cómo lo acontecido a Remedios García por su trabajo en una ONG que trata de ayudar a resolver el conflicto colombiano,es contextualizable en un escenario de criminalización de los movimientos sociales que buscan una salida negociada a ese conflicto dentro de los márgenes del derecho internacional de mediación. Criminalización amparada especialmente tras el 11-S, momento después del cual todo parece justificable en la lucha contra el terrorismo al margen de todo planteamiento jurídico académico, político y social de los conflictos.

Enrique Santiago comenzó haciendo una introducción del conflicto colombiano desde la época de la colonización, un conflicto económico ligado a los problemas de exportación del país y la consiguiente importancia de la tenencia de la tierra como principal fuente de riqueza del país, la aparición en la década de 1980 del narcotráfico a gran escala, es ascenso de Álvaro Uribe Velez al gobierno de Colombia apoyado por grupos ligados directamente con el narcotráfico, el Plan Colombia como tapadera de una política por parte de EE.UU de apoyo a las políticas belicistas del Gobierno de Uribe, etc.

Destacó por otra parte la diferencia del tratamiento a las FARC del 2002 hasta la actualidad, momento hasta el cual estaban reconocidas por el resto de los gobiernos, por ejemplo, europeos como una fuerza beligerante y no terrorista, siendo recibidos representantes de las FARC por miembros de los distintos gobiernos europeos como por ejemplo el del Partido Popular en España. Asimismo hizo un resumen de la actual situación conflictiva que vive el propio Gobierno Uribe desde que hace un tiempo la Corte Suprema de Colombia dictaminó que la última reelección de Álvaro Uribe como Presidente del país no se atenía a la legalidad del propio país, cómo entonces A. Uribe ha sometido a amenazas a la jurisprudencia del país sobre este tema, etc.

También hizo referencia a la política de intercambio de prisioneros desarrollada por las FARC en los últimos tiempos, lo que ha estado impulsado también por familiares de los secuestrados, y cómo las FARC han señalado su voluntad de liberar a rehenes pero el Gobierno de A. Uribe ha torpedeado cualquier posibilidad de liberación, llegando para ello incluso a violar la soberanía territorial de Ecuador en el ataque contra el campamento en el que se encontraba Raul Reyes como una forma de parar el proceso de liberación de rehenes, llegando incluso a asesinar en dicho campamento a estudiantes mexicanos que estaban realizando una tesis doctoral sobre las FARC.

En este contexto es en el que Remedios García es acusada de integración en banda armada y sentenciada por los medios de comunicación de este país, especialmente por el Grupo Prisa, el cual tiene grandes intereses económicos en Colombia (periódicos, libros, Radio Caracol y el contrato de instalación de la futura televisión digital. Uno de los elementos acusatorios hacia Remedios Martínez es que había entregado 5.000 dólares al representante de las FARC en Suiza, cuando en realidad, como ha explicado E. Santiago, la historia de los 5.000 dólares se reduce a que éstos fueron entregados a un refugiado colombiano en Suiza para que éste pudiese someterse a una operación craneal en una clínica privada, razón para la que necesitaba el dinero.
Pero en cualquier caso ese dinero en absoluto estaba relacionado con las FARC. El abogado defensor ha contado cómo finalmente deja de ser acusada de integración en banda armada y pasa a estar acusada de colaboración con banda armada, rebajando el juez la petición de la fiscalía de imponer una fianza de 20.000 euros a 12.000 euros.

En cualquier caso ha señalado la importancia de solidarizarse con Remedios García, la cual fue despedida de su trabajo después de la acusación, carece de recursos económicos y es bastante mayor, lo que conlleva una gran dificultad para obtener otro trabajo. Ha comentado que el 25 de octubre se celebrará un acto de solidaridad con la acusada y demás afectados en Madrid.

No hay comentarios: