lunes, 9 de febrero de 2015

NACE LA ASAMBLEA FEMINISTA

Asamblea Feminista de Burgos es su nombre y es que aunque se haya conseguido la retirada del anteproyecto de la ley del aborto, las peticiones feministas todavía son muchas y por ello se ha visto la necesidad de continuar con las movilizaciones para conseguirlas.
Desde el PCE Burgos nos alegra conocer el nacimiento de un nuevo movimiento social y esperamos que se consigan los objetivos que se marquen.
Por nuestra parte allí estaremos para ayudar a conseguirlo. 
También llamamos a todos los hombres y mujeres a que se sumen y unan las fuerzas para conseguir una sociedad mejor libre de la opresión machista y las injusticias.
*La presentación de la Asamblea Feminista de Burgos será el día 10 de febrero a las 20h en el Salón de Actos de Sindicatos en la C/ San Pablo.

Manifiesto:

Somos un grupo de hombres y mujeres que nos hemos reunido y decidido lanzar un espacio en el que podamos sentarnos a debatir. Diciendo lo que pensamos sin ser juzgadas. Un espacio que trate los problemas del día a día, señalando  que lo que nos pasa en nuestra vida personal también es potica,  que todo está relacionado  con el sistema capitalista  y heteropatriarcal que atraviesa lo económico, lo cultural,  religioso  y social.



Queremos crear un espacio en el que el empoderamiento de las compañeras ocupe un lugar primordial, ya que vemos a diario como a las mujeres nos cuesta intervenir en público por la educación recibida.


Lanzamos éste espacio que tiene como objetivo transversalizar y visibilizar el discurso feminista en nuestra práctica diaria y en las luchas. Un espacio plural, abierto a todas aquellas personas que quieran sumar esfuerzos para continuar el combate por la igualdad.


Todavía hoy vemos como la mayoría de los empleos a tiempo parcial los ocupan mujeres y  aún a la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 30%, casi 6.000 anuales.

Vemos como este sistema deja comolabores de segunda el trabajo de cuidados y las tareas del hogar que contian recayendo en mayor medida sobre nosotras sin salario y sin reconocimiento.

Vemos como se sigue poniendo en cuestión el control sobre nuestros cuerpos amenazando con restringir, aún más, nuestro derecho de ser madres (por un lado restringiendo la reproducción asistida a mujeres solteras o lesbianas y por otro no ndonos la capacidad de decidir sobre si llevar a cabo o no un embarazo no deseado). A se sigue fomentando como único posible un modelo de familia heterosexual.

Por esto y por muchas razones más lanzamos este espacio y llamamos a todas las personas que quieran a sumarse.


Estamos en esta lucha porque:
1.          Queremos una sociedad en la que lo importante seamos las personas y no los mercados.
Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.

2.          Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.

3.          Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

4.          Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transneros...).

5.          Reivindicamos el aborto libre y gratuito.

6.          Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.

7.          Desde el movimiento feminista se reivindica la visibilidad del trabajo de cuidados que realizan las mujeres, ndole una proyección política. Dar valor a este trabajo no es sólo una cuestión de reconocimiento también supone defender la libertad de las mujeres y exigir que se convierta en una responsabilidad social compartida.

8.          Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.

9.          Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.

10.      Exigimos que todas las mujeres inmigrantes tengan derecho a disfrutar de los servicios públicos sin discriminación por raza

11.      Exigimos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y racismo.

12.      Exigimos la eliminación del test de la vida real previo al acceso a los tratamientos médicos. La ley de identidad de nero conduce al binarismo de nero, no protege la pluraridad.

No hay comentarios: