miércoles, 23 de octubre de 2013

El PCE condena la brutal represión marroquí contra la población saharaui en la ciudad de El Aaiún

El Partido Comunista de España ha expresado a través de su Secretaria de Política Internacional su "rotunda condena ante la brutal represión marroquí desatada contra la población saharaui que desde el sábado se manifiesta en la ciudad de El Aaiún por su legítimo derecho a la autodeterminación, coincidiendo con la visita de Christopher Ross, del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental".

Desde la tarde del sábado la población saharaui ha salido a las calles de la ciudad ocupada de El Aaiún para manifestarse pacíficamente contra la ocupación marroquí y la violación de sus derechos humanos y en favor de la autodeterminación. Siguiendo un llamamiento de diferentes asociaciones saharauis de defensores de derechos humanos, la manifestación se desarrolló de forma simultánea en muchas calles y se encontró con una cruenta intervención por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que lanzaron gases lacrimógenos, agua caliente y pestilente y piedras contra los manifestantes.

Durante la noche grupos de colonos marroquíes, acompañados por policías marroquíes, se desplegaron en particular por el Barrio Mattalla armados con palos y piedras allanando y destruyendo los hogares de decenas de familias saharauis.

La lista de heridos saharauis asciende hasta el momento a 118. Entre ellos se encuentran destacados defensores saharauis de derechos humanos como Brahim Dahane o Galia El Djimi y jóvenes activistas periodistas que están dando a conocer estos tristes hechos mediante imágenes y vídeos.

Maite Mola, quien viajara el pasado mes de abril a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y que pudo presenciar en directo el despliegue de las fuerzas de ocupación marroquíes, se ha puesto en contacto con los activistas saharauis en los Territorios Ocupados para interesarse por su estado de salud y para reiterarles "la expresión de toda la solidaridad y el apoyo del Partido Comunista de España".

"Condenamos a Marruecos por estos hechos y deploramos la pasividad de la comunidad internacional que mira hacia otro lado mientras el pueblo saharaui sigue siendo masacrado por la maquinaria de represión marroquí. Y señalamos la culpabilidad de los sucesivos gobiernos de España que a pesar de declaraciones de buenas intenciones en las Naciones Unidas, desde Felipe Gonzáles a Mariano Rajoy, con sus actos han convertido a España junto a Francia en el principal cómplice y valedor de Marruecos, régimen al que ni siquiera dudan en vender armas".

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el joven saharaui Rachid Elmamoun Chain falleció en una manifestación en la ciudad de Assa tras recibir en la espalda un disparo de la Gendermería marroquí.

Asimismo, la Secretaria de Política Internacional del PCE ha tachado de "lamentable el hecho de que RTVE esté aplicando una censura informativa sobre el Sahara Occidental ante la visita de Ross, un acontecimiento que reviste de gran importancia para la opinión pública del país que sigue siendo de iure la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental". "Pero más grave resulta aún el silencio cómplice producido hasta ahora sobre la represión desatada en la ciudad ocupada de El Aaiún", concluyó.
Política Internacional su "rotunda condena ante la brutal represión marroquí desatada contra la población saharaui que desde el sábado se manifiesta en la ciudad de El Aaiún por su legítimo derecho a la autodeterminación, coincidiendo con la visita de Christopher Ross, del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental".

2 comentarios:

PCE Burgos dijo...

Que no se olvide jamás el abandono que está sufriendo el pueblo saharaui y que tanto Marruecos como España son culpables de la situación.
Los saharauis deben de volver a su tierra, algún día tiene que llegar, pero para ello lo más importante es NO OLVIDAR...y luchar!!!!!

SAHARA LIBRE

Samu Bodom dijo...

Está convocada una manifestación por un SAHARA LIBRE el sábado 9 de noviembre a las 12.00 horas en Madrid. La marcha comenzará en la Plaza de Atocha, aunque el recorrido y el final de la misma está aún por confirmar. Los eslóganes de la manifestación son, entre otros: “40 años de lucha bastan”, “Autodeterminación para el pueblo saharaui”; “Polisario vencerá”; “No al acuerdo de pesca UE-Marruecos”.

POR UN SAHARA LIBRE