martes, 9 de noviembre de 2010

Ante el ataque indiscriminado de Marruecos al campamento Gdeim Izik

Desde el PCE Burgos queremos señalar nuestra más enérgica condena ante la actuación de la policía y el ejército marroquí, que han atacado indiscriminadamente el campamento saharaui Gdeim Izik, incendiándole y disparando con ametralladora, así como en la ciudad de el Aaiun. Han utilizado gases lacrimógenos y detenido a varias personas. Se cree que puede haber varios muertos.

No podemos olvidar que este ataque se produce justo cuando iban a comenzar las negociaciones de paz entre el Frente Polisario, Marruecos, y la ONU. Todo hace indicar a un ataque predeterminado y organizado de antemano, máxime cuando un día antes se negó la entrada al Aauín a varios diputados, entre ellos a Willi Meyer, eurodiputado por IU.

Manifestamos nuestro apoyo a la causa Saharaui, respaldamos las justas demandas del Frente Polisario aplicar el derecho de autodeterminación para el territorio como recogen las declariones de la ONU, y animamos a la población saharaui a continuar luchando por sus derechos como lo están haciendo de manera brillante y ejemplar. Cabe destacar en este contexto la labor realizada por Aminetu Haidar y la organización y valentía del pueblo saharaui al levantar el campamento Gdeim Izik en el que convivían 25 000 personas, y realizar numerosos actos de protesta.

Consideramos injustificable la actitud de Marruecos. Debe acatar las resoluciones de la ONU y cesar inmediatamente en la represión al pueblo saharaui.
Asimismo, España, con su nueva Ministra de Exteriores al frente, debe exigir responsabilidades a Marruecos. No puede España quedarse al margen del conflicto, pues es parte de él tras abandonar el Sáhara a su suerte y haberse desentendido completamente de él y en consecuencia ponerse de parte de Marruecos al silenciar lo que está ocurriendo y cubrirle las espaldas diplomáticamente.

Comité Provincial PCE Burgos

No hay comentarios: