lunes, 29 de noviembre de 2010

Acto de la Plataforma en apoyo al pueblo palestino. Rumbo a Gaza 2011

El Martes 23 de Noviembre, la Plataforma solidaria con Palestina, recientemente creada en Burgos, de la que tanto el PCE como IU formamos parte, organizó un acto en el Centro Cívico Río Vena, contando como ponente con Manuel Tapial, integrante de la flotilla de la libertad que en Mayo de este año fue atacada por Israel matando a 9 activistas turcos en aguas internacionales. La flotilla en cuestión tenía como objetivo romper el bloqueo que Israel somete a Gaza, transportando ayuda humanitaria como material de construcción, alimentos, medicamentos, o material escolar…

Manuel Tapial habló sobre el asalto, la detención, el poco apoyo prestado por el Gobierno español, resaltando las diferencias de trato con el Gobierno turco, quien sí congeló las relaciones diplomáticas con Israel, el estado de salud de los heridos en el asalto (uno de ellos sigue en coma), y la denuncia que han registrado contra 6 ministros israelíes por crímenes contra la humanidad debido al asalto.



Se proyectó un vídeo realizado por integrantes de la flotilla mientras navegaban a Gaza, con comentarios de una diputada israelí miembro de la flotilla que ha sido amenazada y a la que han retirado sus privilegios como diputada, o de eurodiputados. También se mostraron los instantes del asalto. Estos vídeos se pudieron salvar gracias a que los integrantes que los realizaron escondieron las tarjetas de las cámaras, pues todas fueron requisadas y su material eliminado por Israel.

Posteriormente explicó la campaña Rumbo a Gaza 2011, en la que se pretende que salgan 2 barcos de España rumbo a Gaza, transportando ayuda humanitaria. Mencionó que el senador Joan Josep Nuet, miembro de Esquera Unida (IU), será miembro de la futura flota.
Instó a colaborar con la campaña comprando material como camisetas, documentales sobre la flotilla o cuadernos, y a través de la cuenta a nombre de la flotilla.



Al acto acudieron numerosas personas que mostraron su interés por la plataforma y por la campaña Rumbo a Gaza, y preguntaron a Manuel cuestiones sobre la detención o la reacción del Gobierno turco.

Desde el PCE apoyamos la campaña Rumbo a Gaza 2011. Estaremos presentes y animándoles desde la Plataforma en Burgos.

Para saber más:

http://plataformapalestinaburgos.blogspot.com/
http://www.rumboagaza.org/

Secretaría Internacionalista PCE Burgos.

No hay comentarios: