miércoles, 14 de abril de 2010

“SALVAR EL VICTORIA”.

Una de las medidas que quiere adoptar el Ayuntamiento es cerrar el “Bar Victoria” para hacer un pasadizo que una el lateral de la Plaza del Rey San Fernando con la calle Sombrerería.

Y está previsto hacer esto por las buenas (de acuerdo con los propietarios del bar), o por las malas (expropiación fijando el Ayuntamiento un precio).

Desde el Comité Local del P.C.E. rechazamos esta medida municipal, ya que no entendemos en qué mejorará urbanísticamente la ciudad.

En las últimas décadas se han ido perdiendo cafeterías y bares emblemáticos de la ciudad, que les recomendaban muchos burgaleses y burgalesas por su decoración, por su oferta, por su trato o por las personalidades que han pasado por ellos y que dejaron visible la huella de su presencia. O sencillamente porque continúan siendo un pedacito de nuestra historia local, debido a reuniones, tertulias o hechos que en esos locales se dieron.

Y no sólo hablamos de la historia oficial de los grandes acontecimientos históricos que en ellos hubo realizados por el poder local a lo largo de los tiempos. Hablamos de las vivencias ciudadanas o de la pulsación ideológica de la ciudad y la confrontación que formó parte de la historia de Burgos en siglos pasados que se daban en reuniones en estos locales acontecieron.

Desde el Comité Local del P.C.E. defendemos la permanencia de estos locales, que se tipifiquen, que se estimule su permanencia con su propia idiosincrasia, aunque sus dueños se quisieran desprender de ellos.

Pedimos al Ayuntamiento que elabore un catálogo de estos lugares, que se recuerde los que se perdieron y sobre todo que se evite la desaparición de los que aún quedan. Son parte también de la cultura y de la historia de la ciudadanía burgalesa. Sería bueno hacer una guía de los mismos, como ya existe en muchas ciudades. Es también parte del patrimonio cultural.

No entendemos los planes del Ayuntamiento en esta materia, muchas veces da la sensación de que se trata de favorecer los intereses hosteleros de determinados propietarios, aun a costa del patrimonio de todos.

Ejemplos hay varios especialmente en hostelería, además de lo hasta ahora dicho. Por ejemplo el posible cambio de las bases de adjudicación de “El Hangar”, una vez ya adjudicado, o los horarios de cierre de los establecimientos de noche, impidiendo el cambio de tipificación de los que lo deseen mientras cumplan la normativa. Todo ello perjudica los puestos de trabajo y el dinamismo social de la ciudad.

Creemos que hay que hacer otra política que preserve el patrimonio social, artístico, cultural y ecológico, que proteja los puestos de trabajo y conjugue la vida social y el descanso de los ciudadanos y ciudadanas.

Burgos, 13 abril de 2010
Comité Local del PCCL-PCE
Burgos.

Leer más...

Sólo el sumario

No hay comentarios: