miércoles, 17 de marzo de 2010

Por un nuevo hospital público, de calidad

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, constituida por los colectivos abajo firmantes, quiere elevar la voz para expresar su más profunda preocupación por la situación que atraviesa la asistencia sanitaria en nuestra ciudad y provincia. No es la primera vez. Hace tres meses no menos de 20.000 burgaleses (a 5 grados bajo cero y con 10 cms. de nieve en las aceras) salimos a la calle para reclamar el mantenimiento y mejora de la unidad de Consejo Genético de Oncología. Aunque ni el Consejero de Sanidad Guisasola ni el Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera que habían flagrantemente incumplido su palabra antes han dicho nada desde entonces, nosotros no estamos dispuestos ni a callar ni a aguantar más.

Ahora nos parece necesario ampliar nuestra mirada a todo el sistema sanitario y de forma particular a la atención hospitalaria. Dos realidades nos preocupan muy especialmente.

1)El deterioro y empeoramiento progresivos en el funcionamiento del actual complejo hospitalario como demuestra el aumento de enfermos trasladados a otros hospitales por una parte, y el incremento de las listas de espera en consultas y servicios, por otra.

2)Hallándose el Nuevo Hospital en la fase final de su construcción y habiéndose anunciado su apertura para el próximo otoño, todo lo relativo a su puesta en funcionamiento está invadido por la oscuridad y la confusión tal y como han denunciado mayoritariamente los profesionales de la salud. No lo podemos consentir.

El Nuevo Hospital -que pagaremos bien caro entre todos- tiene que ser la oportunidad para garantizar la solución de todos los problemas asistenciales que venimos arrastrando. Tiene que ser un modelo de organización, de diligencia, de utilización de nuevas tecnologías (médicas y de la comunicación) y de calidad. Para que así sea, de verdad, “el mejor y más moderno hospital de España” como dijo Herrera.

Para conseguirlo consideramos imprescindible adoptar de forma inmediata, las siguientes medidas:

1)La Junta de Castilla y León pondrá fin a la confusión y oscurantismo en que nos movemos proporcionando a la ciudadanía la más completa información sobre todo lo referente a la puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital.

2)De forma particular, la Junta abrirá un espacio de diálogo con los representantes de todos los servicios del Hospital para decidir tanto sobre espacios y equipamiento, como sobre la organización del Nuevo Hospital.

3)La Junta concertará con los profesionales un detallado plan de traslado que asegure la adecuada atención a los enfermos antes y después y que garantice desde el primer día un funcionamiento correcto. Hay que evitar como sea, que el traslado sea tan caótico como interminable.

4)También requerimos de la Junta completa información sobre el presupuesto final del edificio y del equipamiento y sobre los motivos y costes del retraso en la construcción.

5)La Junta de Castilla y León deberá garantizar en todos los servicios y dependencias que oferte el nuevo hospital, el empleo estable y necesario en las condiciones laborales adecuadas para desarrollar sus funciones.

6)Debe aprobarse también y de acuerdo con los profesionales y trabajadores, un nuevo modelo de gestión dispuesto a atender cuantas expectativas el Nuevo Hospital ha generado de tal forma que intente al menos ser un verdadero modelo.


Todo esto no podrá llevarse a efecto de forma satisfactoria si no se revisa cuanto antes el modelo de gestión adoptado. Este modelo predominantemente privado, interferirá notoriamente con los intereses públicos, será mucho más caro y dificultará extraordinariamente una atención centrada en el interés de los enfermos en vez de en los intereses económicos de las empresas concesionarias, que nada saben, además, de gestión de la salud pública. Por todo lo mencionado, demandamos a la Junta que proceda al rescate pleno de la gestión económica, asistencial y gerencial del Nuevo Hospital.

Hacerlo permitiría que Burgos fuera sentida por sus habitantes como ciudad capital europea de la salud 2010. Esto sí que sería un motivo de orgullo. Por nosotros, que no quede.


Asociación de Enfermos de Cáncer
(CC.OO.) Comisiones Obreras
(CiBu) Ciudadanos de Burgos
Familiares de Afectados de Cáncer
Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos “Francisco de Vitoria”
(FERINE BURGOS) Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados
(IU) Izquierda Unida
(JJ.SS.) Juventudes Socialistas
(PCE) Partido Comunista de España
(PCAL) Partido de Castilla y León
(PSOE) Partido Socialista Obrero Español
(UGT) Unión General de Trabajadores
(UJCE) Juventudes Comunistas
(UPyD) Unión Progreso y Democracia
Leer más...

Sólo el sumario

No hay comentarios: