miércoles, 28 de abril de 2010

“EL PP AGREDE A LA ENSEÑANZA PÚBLICA”.

Con las últimas medidas aprobadas o que está desarrollando el Ayuntamiento, se pone una vez más de manifiesto que el PP favorece los intereses de la enseñanza privada confesional y que desde luego tanto él como la Dirección Provincial de Educación no están por la labor de facilitar e impulsar la enseñanza pública de calidad.

La cesión gratuita por parte del Ayuntamiento y sin ningún tipo de contraprestación por parte de la entidad beneficiaria, de una parcela para que se construya el colegio “Niño Jesús”, supone una clara apuesta de la derecha por las entidades privadas. Pues la parcela que se le da en Parralillos está valorada en 4,2 millones de euros.

Dar esa parcela como equipamiento para hacer un centro educativo es una desfachatez política por varias razones.

La primera porque justamente la zona sur sigue teniendo un claro déficit de plazas escolares públicas, al ser un área urbanizada recientemente, y aun en construcción, lo que supone que la población joven con hijos será la mayoritaria en la zona.

La segunda no porque prever la cesión de suelo a la Junta para construir un centro educativo público, con el déficit de plazas que ya existen, supone una clara intencionalidad de potenciar la enseñanza privada. Al haber carencia de plazas educativas públicas, el siguiente paso será que la Junta dé conciertos educativos al centro que se haga en Parralillos.
...
Pero además, dar ese suelo sin contraprestación es hacer un importante regalo, ya que la ubicación del actual centro “Niño Jesús” está en una de las zonas más apetecidas de la ciudad por su belleza, tranquilidad, está en zona céntrica y forma parte del área protegida urbanísticamente. Esto supone que por el “Niño Jesús” actual los dueños podrán especular y tener numerosos ingresos.

La otra medida municipal adoptada, también señala el poco interés del ayuntamiento por la enseñanza pública, de la que en este caso es corresponsable la Dirección Provincial de Educación, es decir, la Junta.

Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones las obras del bulevar, perjudican seriamente al IES “Enrique Flórez” (originariamente llamado “Maestría Industrial”) en la calle Madrid. El bulevar quita patio al centro, ya de por sí ridículo por el viejo muro del ferrocarril. Además plantea la desaparición del edificio de los ciclos de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

Esta situación no se ha querido arreglar.

Desde el Partido Comunista de España (P.C.E.) entendemos que este edificio de los ciclos de Edificación no debe alejarse del resto del centro. También creemos que quitar el edificio y alejarlo del resto del IES, apuntalará la desaparición de esos ciclos, cuando todos sabemos que la formación profesional en la rama de la construcción es fundamental y un foco importante de empleo.

El P.C.E. plantea que el tema se resuelva definitivamente en una reunión a tres bandas: Ayuntamiento, D.P. de Educación (con el IES) y UBU. El objetivo es que ese edifico se pueda hacer en el espacio que provisionalmente ocupó el Mercado Sur en Barrio Gimeno. De esta manera se preserva el edificio de estos ciclos, así como su cercanía y coordinación con el resto del IES.

Burgos, 28 de abril de 2010
Secretaría de Movimientos Sociales.

Leer másSólo el sumario

No hay comentarios: