jueves, 15 de abril de 2010

“LA QUINTA: EL BOTÁNICO QUE DEBE SER”.

Recientemente en el Ayuntamiento se ha acordado realizar una inversión para recuperar el Parque de la Quinta.

Desde el Comité Local del P.C.E. saludamos y apoyamos esta iniciativa siempre que no cambie ni la estructura ni el concepto del Parque.

Hay que recordar que el actual concepto de parque se debió a la lucha ciudadana, que evitó que en él se desarrollaran proyectos urbanísticos como la edificación de un macroauditorio.

El resultado fue un concepto de parque botánico para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Pero La Quinta, como la gran mayoría de las zonas verdes de la ciudad, sufre el mal de la dejadez, el vandalismo y la falta de vigilancia y control por parte de la administración local. No es distinto que lo que denunciamos reiteradamente para el Parque del Castillo, e incluso de Fuentes Blancas-Fuente Prior o el Paseo de la Isla.

El Ayuntamiento no parece valorar su patrimonio verde en parques y jardines. Más, si son grandes superficies como los descritos, desde la necesidad de una mayor concienciación por parte de los regidores. Lo mismo que se protegen, vigilan y renuevan o recuperan patrimonios urbanísticos y artísticos, debería hacerse lo propio con la riqueza, amplitud y variedad de nuestras zonas verdes. Burgos siempre ha sido una ciudad conocida por la extensión, estética y calidad de su “pulmón verde” que rodea la ciudad. El deterioro del “pulmón verde” por la basura o el vandalismo, perjudica a todos los burgaleses.


Por eso, desde el Comité Local del P.C.E. exigimos al Ayuntamiento un Plan sobre zonas verdes que desarrolle los siguientes pasos: diagnóstico actual y evaluación de carencias o deterioros, fases de recuperación y medidas de conservación.

Y ese “Plan Verde” debería ser consensuado con todas las fuerzas políticas y sociales (vecinales y ecologistas), tal y como se hizo cuando se creó el Paseo de la Quinta.

Burgos, 15 de abril de 2010
Comité Local del PCCL-PCE
Burgos.

Leer más...
Sólo el sumario

No hay comentarios: