martes, 15 de diciembre de 2009

Por un servicio sanitario de calidad

El Partido Comunista de España (P.C.E.) como asociación integrada en la “Plataforma por la Oncología en Burgos” hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de Burgos para que el próximo 17 de diciembre salgan a la calle para exigir a la Junta de Castilla y León que no devalúe ni haga desaparecer el Consejo Genético de Burgos ni la Unidad de Oncología.

Para el P.C.E. lo que está sucediendo en Oncología, es una más de las manifestaciones graves del deterioro de la sanidad pública a que nos vemos abocados desde que Castilla y León ha asumido las competencias en esta materia, con los problemas de financiación que conlleva, al ser una comunidad demasiado extensa, con población dispersa y envejecida y en la que el PIB per capita no es precisamente puntero en el conjunto del estado español y de la UE.

Además hay que unir las políticas privatizadoras de la Junta que dejan a los servicios públicos como el sanitario, en una clara función de ser prácticamente asistenciales, olvidando la calidad y la universalidad. Y que por ello paulatinamente van introduciendo fórmulas de gestión privada y de pago de determinadas atenciones sanitarias.

En el caso de oncología y los servicios que de ella derivan, es especialmente preocupante.

Es evidente que desgraciadamente muchos ciudadanos tienen esta enfermedad en sus múltiples manifestaciones. Para la Junta de Castilla y León el de colon y el de pulmón son dos manifestaciones que generan una elevada mortalidad en nuestra comunidad.

Y el estudio y atención de estas enfermedades requiere de medios técnicos avanzados y de personal bien formado y en número suficiente. Por lo tanto precisan financiación y desarrollo de centros punteros en toda la comunidad.

No se puede provocar el centralismo autonomista en los servicios públicos. Hay que hacer que todas las zonas tengan los mismos servicios con igual calidad.

Y en sanidad es más que lógico que no deberían existir discriminaciones amparadas en el centralismo autonomista.

Por eso el P.C.E. exige que se mantengan los servicios de Oncología en Burgos, que se potencien y mejoren, que se financie una sanidad universal y de calidad, bien repartida por todo el territorio de Castilla y León.


Burgos, 15 de diciembre de 2009
Comité Provincial del PCCL-PCE de Burgos

No hay comentarios: