domingo, 24 de enero de 2010

Desproporcionada subida de la Ayuda a domicilio

Tras la aprobación por el Pleno del 15 de Enero de la propuesta de subida de tarifas de Ayuda a Domicilio, desde el Comité Local del P.C.E. queremos manifestar lo siguiente:

1. Globalmente nos parece desproporcionada la subida de este servicio social básico para muchos ciudadanos que lo necesitan como modo de mantener una vida lo más autónoma posible.

2. Estamos de acuerdo en que se conozca el patrimonio de la población usuaria, pero debería ser todo el patrimonio de cada persona beneficiaria, aunque también debería establecerse una clasificación por tramos de riqueza que disponga quiénes pueden utilizar el servicio. Del mismo modo estamos de acuerdo en las excepciones que refleja la ordenanza, pero rechazamos las exageradas subidas planteadas para aquellos usuarios que cobran pensiones que no llegan a los 1.000 €. Hay que tener en cuenta que no sólo se incrementa un servicio esencial para ellos, sino otros que subirán como impuestos y tasas municipales, muchas de las cuales también crecen de forma muy acentuada.

3. De igual manera que hay que considerar el patrimonio que tiene el usuario o usuaria, habría también que analizar si tienen algún tipo de soporte familiar complementario. De esta manera se puede ajustar lo que debe pagar cada persona usuaria por el servicio de Ayuda a Domicilio.

De seguir adelante esta propuesta, desde el Partido Comunista de España entenderemos que el Ayuntamiento una vez más parece que va a iniciar para el funcionamiento de los servicios sociales un procedimiento que tomaría como base la riqueza patrimonial e ingresos de los preceptores, pero en realidad se quedaría una vez más corto, suponiendo únicamente una medida recaudatoria más, que afectará a la ciudadanía más desfavorecida de este colectivo receptor de Ayuda a Domicilio.

No hay comentarios: