sábado, 5 de diciembre de 2009

Rechazo del Plan Garoña.

El Plan para la Dinamización y el Impulso de la zona de Garoña que plantea el gobierno central es rechazado radicalmente por el P.C.E. debido a las siguientes razones:

1. Es escasa la financiación.
2. Se venden como parte del Plan, propuestas que llevan planteadas desde antes que el PSOE se planteara cerrar la central y ahora se plantean como propias del plan y respecto a las nuevas que se añaden, son una chapuza por incidir en actividades contaminantes o en propuestas que dependen de la buena marcha económica.
3. Es un Plan improvisado, tardío y torpe porque se debió de hacer años antes de cerrar la central.

Los 900 millones totales previstos de inversión en primer lugar son claramente insuficientes, ya que sólo en la bahía de Cádiz con el cierre de Astilleros Delphi estaban previstos 1.590 millones y lograr el 100% de empleo. Aquí no se garantiza el 100% de empleo.

Además no concreta la inversión en industrialización de la zona afectada ni qué tipo de empresas se ubicarían, invirtiendo sólo 25 millones de euros por año cuando en el caso de Delphi, aprobaron 100 millones de euros anuales hasta 2013 en este apartado, además de ser necesario recordar que pasados dos años del cierre de Delphi y de la promesa del Gobierno de instalación de trece empresas, sólo se ha instalado una, lo que a la vista del proyecto en global nos da una idea de lo que puede pasar con el Plan Garoña. No se pide que sea en el entorno cercano y no sólo en Miranda de Ebro que es la única beneficiada, ni garantiza el empleo de personas de la zona, estableciendo la formación necesaria a esos trabajadores. Ni en el conjunto de las comarcas de Merindades y Bureba que quedan en la incertidumbre e indefinición. Miranda entra dentro del eje de comunicaciones Cantábrico-Mediterráneo que no pasa por el norte y noreste de la provincia además de tener un centro I+D+i.

Se habla de desdoblar la A-1 con la conversión en autovía de la N-1 en lugar de liberalizar la AP-1 que recientemente ha sido remodelada con lo que aumenta el destrozo medioambiental en la zona. Además éste es un tema ya antiguo.

Nos parece peligroso, por lo indefinido, la reforma de la N-629 debido a que hay muchas zonas por las que transcurre de especial belleza paisajística y medioambiental. Además de que rechazamos una vez más la Autopista Dos Mares, que destrozará parte de las riquezas medioambientales de la zona siendo uno de los atractivos turísticos y de generación de riqueza en este sector y dificulta la implantación de empresas al ser una autopista de pago y tener menos accesos, lo que encarece en el transporte los precios de los productos.

Se insiste en hacer una vía verde innecesaria en el antiguo Santander-Mediterráneo, dejando que la nueva vía férrea beneficie sólo a Miranda de Ebro, cuando era un momento bueno para revertir tan absurda decisión, apostando por la SM como transporte ferroviario de tipo medio para pasajeros y sobre todo mercancías.

Lo único que se hace en medioambiente es hablar de depuradoras y embalses pero no reforestaciones autóctonas y el desarrollo de la actividad forestal con fines económicos. Tampoco concreta cantidades, ni plazos, ni forma de ejecutar la mejora urbanística de la zona.

Se habla de forma preocupante de reciclaje de material nuclear, o de la empresa de hidrocarburos de Moneo. Pero no hay nada de reindustrializar creando empleo con empresas competitivas.

Se habla de un parador que de nuevo creará poco empleo y de medidas en el sector turístico generalistas y sin concretar.

Por todo ello, el P.C.E. pide una fuerte movilización ciudadana para forzar la participación real de ayuntamientos y todo el tejido asociativo de las comarcas afectadas. Y por supuesto un fuerte aumento de la financiación.

Comité Provincial del PCCL-PCE
Burgos, 23 de noviembre de 2009

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