sábado, 31 de octubre de 2009

Contra el ATC en Merindad de Cuesta Urría

El PCE de Burgos manifiesta su rechazo a la consideración de instalar en Merindad de Cuesta Urría un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos nucleares que generen los reactores españoles en los próximos cuarenta años.

Este tipo de depósitos para los residuos presenta varios inconvenientes graves: La propia seguridad del cementerio: Posibles accidentes, catástrofes naturales (Incendios, etc.) o, incluso, sabotajes; La posibilidad de que la radiación sea demasiado alta en el exterior de los contenedores, como se ha constatado recientemente en Alemania; El peligro de los transportes, que se harían en la zona por carreteras que atravesarían los pueblos cercanos al cementerio.

Por otra parte es falso que el ATC vaya a generar puestos de trabajo, ya que es una instalación muy sencilla y una vez que esté construido bastará con una decena de personas para vigilarlo. Tampoco traerá ninguna riqueza, sino que hipotecará el futuro de la zona: ¿quién querrá venir a hacer turismo o a vivir cerca de un cementerio de residuos? En realidad los 12 millones de euros anuales que recibiría el municipio en concepto de impuestos por el movimiento de material radiactivo serían una pesada losa para su desarrollo, y entre otras cosas nos preguntamos por qué si verdaderamente no tiene ningún peligro su existencia se daría este fondo al municipio teniendo en cuenta la situación de penuria económica de las arcas municipales en su conjunto.

La pretensión de la Comisión Interministerial es que el ATC albergue los residuos radiactivos durante 60 años, pero en cualquier caso esto no arregla la situación ya que en el mejor de los casos el ATC está diseñado para unos 70 años y los residuos conservarán su potencial peligroso durante más de 100.000 años. Además contrasta con la política del Gobierno basada en acuerdos en materia nuclear con Francia y el no cierre de la central nuclear de Garoña, alargando su tiempo de vida, a la vez que no se afronta el cierre progresivo de nuestras centrales nucleares, lo que lleva a una progresiva acumulación de residuos y en consecuencia un agravamiento de la situación para el futuro.

Queremos destacar la irresponsabilidad del Alcalde de Merindad de Cuesta Urría, Alfredo Beltrán (PP), quien ahora niega que desde su responsabilidad de Gobierno municipal haya ofrecido el municipio como posible lugar para el ATC, pero en cualquier caso ahí están sus palabras, en las que entre otras cosas ha afirmado que “va a «estudiar esta convocatoria como cualquier otra que sea interesante para mi municipio. Mi postura no es la del no radical”, además de decir que “hay ayuntamientos que han estudiado el tema y entre ellos, está el mío”.

Por otra parte también nos parecen una irresponsabilidad grave las declaraciones de Dionisio Ruíz, Concejal del PSOE en el municipio, como por ejemplo decir que “Dicen que dan dinero por traer el almacén. Aquí no hace falta porque no vivimos gente […] Esta tierra no tiene futuro, que lo lleven donde haga falta el dinero”, ya que si algo necesita la Comarca son inversiones, pero en tejido productivo, en el desarrollo del mundo rural, del turismo rural, en infraestructuras, etc.

Comité Provincial del PCE Burgos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el señor Betran pretende dejar esta herencia a sus hijos y descendientes, que sepa que hay gente que no lo va a permitir, y que se emplearán los metodos sean necesarios.

man dijo...

Si realmente no fuera un peligro para la salud, habría cientos de alcaldes haciendo cola para entregar sus candidaturas. A ningún ayuntamiento le viene mal un empujoncito de esa cuantia que da.
Con lo que me confirma, que tantos alcaldes, no pueden estar confundidos.