domingo, 11 de octubre de 2009

El PCE de Burgos ante el agravamiento del drama del paro en la Provincia

1. Continúa el agravamiento del número de parados: Desde Septiembre pasado la provincia tiene 799 nuevos parados, lo que sitúa la cifra de desempleados registrados en las oficinas del INEM en 21.789 parados, un 3, 81% más que en el mes anterior. Esto quiere decir que respecto al mes de septiembre del 2008 el desempleo registrado ha aumentado en 7.148 personas, un 48,85% más.

2. Hay que tener en cuenta que el cómputo de parados del Ministerio de trabajo obvia a algunos cientos de miles de personas que realmente están en paro pero no se las cuenta como tal. Por ejemplo a los “Demandantes de Empleo No Ocupados” (DENOS) y a los desempleados "con disponibilidad limitada" no se les incluye. Teniendo en cuenta esto y haciendo un cálculo generoso, podríamos estar hablando de la existencia de algo más de 27.000 parados en la provincia.

3. El desempleo se ha cebado especialmente con las mujeres, tanto en Burgos como en Castilla y León, y en menor medida en España. De los 799 nuevos parados en Burgos 779 son mujeres y 20 hombres, en Castilla y León 3.664 mujeres y 729 hombres, y en España 46.411 mujeres y 33.956 hombres. Esto indica una destrucción mayoritaria en el sector servicios (635 de los nuevos desempleados), el cual, por cierto, suele estar ligado a condiciones de precariedad laboral y en consecuencia gran flexibilidad para el despido y escasa indemnización. Aunque el sector industrial también destruye empleo aportando 104 nuevos parados.

4. El desempleo va a seguir creciendo. El anuncio de cierre por parte de ZF Ansa Lemförder, uno de los principales fabricantes de componentes para la automoción de Burgos, que conlleva el despido directo de 226 trabajadores, y la afección a cerca de otros 200 empleos indirectos, ilustra la gravedad de la situación.

Para el PCE de Burgos está claro que la gestión de la crisis por parte de los distintos Gobiernos ha sido totalmente desacertada. Por parte del Gobierno central se han puesto miles de millones en beneficio del sector financiero a la vez que no se ha puesto dinero que llegue a las Pymes, autónomos, etcétera, y por otra parte la mínima parte de los fondos que han ido principalmente a través del Plan E han sido muy reducidos y ligados a la reproducción del modelo de desarrollo español que ha sido uno de los causantes de la crisis. No se ha invertido en desarrollo del tejido productivo, no se está invirtiendo en Formación, se está despilfarrando el dinero en infraestructuras superfluas y agresivas medioambientalmente, etc. Y por parte de los Gobiernos regional y provincial parece que no pasa nada, que seguimos en los años de bonanza y simplemente hay que repartir el dinero existente en base a los mismos patrones que en años pasados, pensando que la inversión en obras va a limitar la destrucción del empleo o nos va a sacar de la crisis.

Los Gobierno central y regional se tienen que implicar en el endurecimiento para la aceptación de los EREs, y junto con las administraciones provinciales y locales tienen que desarrollar políticas activas de creación de empleo, a través, por un lado, del fomento de empresas de economía social y, por otro, de la creación de empresas públicas para la gestión de determinados servicios públicos como limpiezas viarias, servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, servicios de comida a domicilio, en tareas relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente.

Desgraciadamente para esto hace falta voluntad política, que es lo que no tienen ni el PP ni el PSOE. Voluntad política fundamentada en apostar por políticas públicas generadoras de empleo estable, de calidad y con derechos; y la segunda, no considerar a las Administraciones Públicas como las que sólo deben trasvasar sus dineros públicos a las empresas privadas.


Comité Provincial del PCE Burgos

No hay comentarios: