martes, 6 de octubre de 2009

El PCE del Valle de Mena denuncia las numerosas deficiencias de la gestión municipal

Desde el PCE del Valle de Mena queremos dar nuestra opinión opuesta a un contenido existente en el último número de la publicación municipal elaborado por el equipo de Gobierno según el cual hay una “gestión responsable del Consistorio” relacionándolo con la deuda bancaria existente, baja para los ojos del PSOE Menés. Hay un refrán castellano que dice “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Pues es lo que creemos que le pasa al PSOE.

El PCE del Valle de Mena manifiesta que una buena gestión municipal no se mide sólo por el dinero que hay en caja, o por las deudas que pueda tener, sino principalmente por en qué se invierte el dinero público. Se mide por la inversión en servicios sociales, por el desarrollo equilibrado y sostenible de su principal núcleo urbano y sus pedanías, porque haya políticas activas de empleo, porque el Ayuntamiento participe en primera persona en el desarrollo del tejido productivo más allá de las ventajas de vivir al lado de Vizcaya y su entorno industrial, el grado de interrelación de las personas y localidades que forman el municipio, la inversión en infraestructuras, la calidad de los servicios que atiende el Ayuntamiento, etc. Y aquí es donde la gestión municipal falla.

Mientras alardean de buena gestión y hablan de la baja deuda del municipio en comparación con otros, no hablan de la privatización de servicios como por ejemplo el de las basuras, trasladando así el coste de éste a los ciudadanos por un precio mayor a la vez que se somete a los trabajadores a peores condiciones de trabajo; Del abandono histórico de las pedanías en todos sus niveles, desde sus infraestructuras básicas pasando por la paupérrima atención social en ellas; Del prácticamente inexistente servicio de transporte existente en el Valle que impide a los ciudadanos –especialmente a los más jóvenes y a los más mayores- tener posibilidades de desplazamiento para necesidades de la vida diaria; La deficiente pavimentación de numerosas carreteras de competencia municipal; Los altos impuestos de servicios básicos; La falta de sensibilidad medioambiental y la consecuente falta de inversión de cuidado de nuestros montes y por el desarrollo y cuidado en ellos de especies arbóreas autóctonas en vez de someterlos masivamente a la plantación de árboles de explotación; El deficiente servicio de agua de numerosos pueblos por falta de inversión; La práctica inexistencia de servicios de atención social y de personal especializado para atender a colectivos sociales desfavorecidos o sencillamente olvidados porque no hay propuestas ni realizaciones para jóvenes, mayores, discapacitados, inmigrantes o excluidos; etc.

Especial atención merece el desarrollo de las pedanías, que deben tener mayor presencia en la política municipal, ya que debe mejorarse agua, luz, telecomunicaciones y por supuesto una frecuente o diaria presencia de personas y servicios entre Villasana y el resto de las pedanías.

Por lo tanto el PSOE sólo lanza propaganda. Pretende justificar con una menor deuda una deficiente gestión que ha cambiado la tipología del Valle, pero que no ha mejorado la calidad de vida de sus localidades y vecinos. Más bien da la impresión de que hay un Gobierno municipal que piensa vivir de las rentas del entorno industrial de Vizcaya y de la extensión de la construcción de viviendas de forma extensiva, sometiendo con este último elemento a las arcas municipales a continuas inversiones mientras se desatiende el entorno habitacional histórico del Valle de Mena.

No hay comentarios: