jueves, 7 de mayo de 2009

Mejorar el desarrollo económico

En recientes fechas hemos tenido conocimiento de que el proyecto turístico de “las cuatro villas de Amaya” va a recibir una financiación de 3,9 millones de euros en los cuatro próximos años.

Dicha financiación proviene de la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central donde pondrán cada uno de ellos la tercera parte correspondiente, es decir 1,3 millones.

Desde el Partido Comunista de España en la Zona Oeste queremos insistir en lo siguiente.

En primer lugar es evidente que coincidimos en que se pueda dinamizar el sector turístico en la comarca y para eso se necesitan fuertes inversiones. De ahí que estamos muy satisfechos porque se haya logrado esa financiación.

El P.C.E. de la Zona Oeste comparte los objetivos que se pretenden con el plan de dinamización turística “Las Cuatro Villas de Amaya” al pretender que sea un plan turístico global y ambicioso.

Pero dicho esto, lo que nos parece poco claro e insuficiente son las propuestas planteadas, así como que sea un elemento clave, fundamental o único en la revitalización de la comarca, como parece desprenderse. Ya que según el diputado provincial Borja Suárez es en la comarca que más necesita de esa revitalización y dinamización económica y eso se logra con el impulso turístico.

Desde el P.C.E. de la Zona Oeste queremos dejar claro que no es verdad esta afirmación y nuestra apreciación es tanto más evidente desde que estalló la crisis con toda su brutalidad.

Para recuperar una comarca y fijar población, especialmente joven que es la base de la recuperación demográfica hay que impulsar otro modelo productivo.
Eso es lo que pedimos a nivel de estado: el cambio hacia un modelo productivo no basado prioritariamente en la especulación, en el urbanismo o en los sectores terciarios (turismo y hostelero).

Parece evidente que los sectores terciarios sólo funcionan bien a la vez que crean empleo y riqueza cuando hay periodos de expansión económica. El sector terciario y el turístico en concreto, por el contrario pueden ser de calidad pero no aportar riqueza si no hay un desarrollo económico que se manifiesta en el aumento del consumo.

Es evidente por lo tanto que basar el crecimiento de la comarca oeste en el desarrollo y mejora de la oferta turística con carácter prioritario es un disparate aunque sea de calidad ya que cuando hay una crisis como la actual es lo primero que se resiente y se pierde empleo.

Por lo tanto hay que ver que potencialidades productivas tiene la comarca. Hay que favorecer el desarrollo, subvención y promoción de las actividades agrarias, también la recuperación medioambiental y forestal, el impulso de las energías limpias y la creación de polígonos industriales que faciliten e incentiven la instalación de empresas productivas con políticas que den empleo a los jóvenes de la zona, acompañado de programas de formación profesional complementarios. Y estas políticas son las que están haciendo de manera deficiente los ayuntamientos de la comarca. O emplean criterios insuficientes que permitan obtener los resultados que queremos como sucede por ejemplo con las propuestas hasta ahora efectuadas por el ayuntamiento melgarense para el polígono de “El Parralejo”.

Desde el Partido Comunista de Castilla y León de la Zona Oeste echamos en falta que si tan importante es el turismo o se quiere que sea el eje básico del impulso económico, no se activen otras políticas hacia este sector de manera coordinada. Por ejemplo que la financiación del Plan E no vaya unido de forma importante al impulso de mejoras urbanísticas con tipologías tradicionales y recuperación patrimonial en las principales localidades. O que salvo en los lugares centrales de las localidades no se hagan actuaciones y ordenanzas municipales urbanísticas que abarquen todo el municipio estableciendo esas tipologías tradicionales.

Por último desde el P.C.E. de la Zona Oeste queremos señalar que las principales actuaciones previstas en el plan de “las cuatro villas” son claramente insuficientes. Que en Castrojeriz haya un centro de interpretación del peregrinaje, que en Melgar sea sólo el barco del Canal de Castilla o que Villadiego plantee un parque de aventura recreando las vivencias del cómic es escaso.

Esperaremos para ver cómo quedan estas propuestas. Pero insistimos en que sería mejor recuperar el aspecto de los pueblos y su tipología tradicional; impulsar sus tradiciones, fiestas típicas artesanía o gastronomía; recuperar ecosistemas y especies autóctonas de ribera y de páramo.

En definitiva desde el P.C.E. de la Zona Oeste creemos que lo que es un proyecto muy interesante se puede quedar en algo escaso y poco claro. Por lo tanto la financiación que va a recibir el plan de “las cuatro villas” podría deberse a intereses de las dos grandes partidos por consolidarse o pretender aumentar su presencia en la comarca, más que a un proyecto global serio, bien informado y asesorado ya que la financiación es importante.

Comité Local PCCL-PCE de la Zona Oeste.

No hay comentarios: