martes, 7 de abril de 2009

Un proyecto diferente para crecer.

El pasado sábado 2 de abril un grupo de personas de la comarca oeste de la provincia de Burgos, residentes en distintas localidades de la zona, o que trabajan regularmente en ella, decidieron constituir la Agrupación Comarcal del Partido Comunista de España (P.C.E.). Eligieron como portavoz de la misma de manera provisional hasta la celebración del Congreso del Partido Comunista de España previsto para finales del año 2009 a Alberto Palacín Gutiérrez, Secretario de Organización del Comité Provincial del P.C.E. y profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Odra Pisuerga” de Melgar de Fernamental. Nuestra aparición en el escenario político de la zona oeste, responde a la necesidad de elaborar un proyecto global para la comarca que mejore notablemente la actual situación socioeconómica.

Por eso los comunistas de la zona oeste analizamos los problemas que afectan a los páramos burgaleses que a nuestro modo de ver son: despoblación, envejecimiento, deterioro económico especialmente del sector agrario y falta de infraestructuras básicas. Para solventar esa situación plantemos un proyecto político global que trate de impulsar el desarrollo que señalamos como imprescindible. No creemos que con las medidas aisladas que plantean PP y PSOE se pueda recuperar la comarca. Nuestros objetivos son fijar población, especialmente la joven, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico sobre bases sólidas.

Somos conscientes de que la base económica de la zona oeste es la agraria. Habría que aprovechar las jubilaciones en el sector para propiciar el desarrollo de las actividades desde tres parámetros: aumento de la superficie en explotación, facilitar la modernización tecnológica del sector, formación a los agricultores y ganaderos en la explotación y gestión avanzada de los recursos. De manera complementaria sería fundamental desarrollar otros elementos que hagan crecer esa riqueza económica y los recursos complementarios: reforestación y desarrollo de las actividades forestales, ordenación de las riberas de los ríos, estudio de los recursos hídricos y su explotación racional, así como el cambio de los actuales métodos productivos por formas más naturales de producir.

Pero esto no sería suficiente y el desarrollo industrial es una pieza básica en ese desarrollo, tanto de industrias complementarias de transformación como en las que tengan salida hacia mercados urbanos. Para eso hay que facilitar la instalación de empresas dándoles prácticamente hasta la gratuidad el uso de servicios e infraestructuras que van a necesitar para su funcionamiento normal al menos durante el periodo de arranque de las empresas, pero a cambio de que se genere empleo en la zona que sea fijo y de personas de la zona. Para eso hay que mejorar las infraestructuras viarias, de telecomunicaciones y de energía (usando energías limpias), así como de consumo racional de agua (siempre hemos apostado por la creación de las terceras vías de agua y los circuitos cerrados en principio caros pero a la larga rentable para los que hay distintos tipos de ayudas). No se trata de dar dinero a las empresas para que se instalen, sino de asegurar su mantenimiento.

En cuanto al sector terciario es fundamental desarrollar servicios básicos, como el aumento de infraestructuras sanitarias con el centro de especialidades (pero de todas las especialidades por el tipo de población) que no entendemos porqué no lo hace la Junta del PP y el transporte a la demanda hacia esas instalaciones. En el sector turístico hay que aprovechar la gran variedad de oferta debido a la diversidad de estilos arquitectónicos, la tipología rural y las posibilidades de ocio natural que ofrecen, la orografía y el paisaje de la zona. Los proyectos asociados a las “cuatro villas” y el Canal de Castilla deben de ser impulsados pero hemos visto en las primeras ideas, algunas extrañas que parecen plantearse de forma poco meditada, ya que no tienen que ver con los objetivos que se pretenden impulsar y dotándolas de la calidad adecuada que necesitan.

Y estas cuestiones ya existentes son las que deben de ser mejoradas de forma planificada para impulsar actividades relativas a economías complementarias que aporten ingresos a la comarca porque no deben ser nunca la locomotora que tire del desarrollo económico de la zona oeste, ya que son las primeras que se resienten en momentos de crisis económica.

Todo este proyecto que desde el P.C.E. planteamos, precisa de tres elementos fundamentales:

El primero, la coordinación de todos los municipios de la zona para desarrollar iniciativas comunes o complementarias. Para eso planteamos que la comarca se dote de un Consejo Comarcal donde estén todos los ayuntamientos y el tejido asociativo de todo tipo.

El segundo que se desarrolle un plan de formación coordinado destinado a personas que quieran plantear iniciativas empresariales, o a trabajadores que precisen del reciclaje o mejora de conocimientos. Para eso hay que ampliar la formación profesional presencial, a distancia, institucional o social (a través de sindicatos y empresas) para los distintos sectores económicos.

El tercero un control público de toda esta política socioeconómica para establecer prioridades, ejecuciones fundamentales y complementarias.

Burgos, 6 de abril de 2009
Agrupación Comarcal de Burgos-Oeste.
Partido Comunista de España.

No hay comentarios: